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Descuentos. Manuela León, cliente, observa los árboles y adornos que hay de oferta en la tienda de Buenhogar en el centro de Guayaquil.CHRISTIAN VASCONEZ

La Navidad llega antes que Halloween y la colada morada

La temporada se adelanta para reactivar las ventas. El primer blanco es evacuar el stock del año pasado. Aspiran a que las compras suban 20 % versus el 2021

La Navidad llegó 114 días adelantada, la encendió el comercio con sus descuentos. El escenario que, por lo general, se veía con mayor frecuencia entre octubre y noviembre, se adelanta a septiembre, movido sobre todo por la necesidad que tienen algunos locales de empezar a evacuar el stock de mercadería de la temporada pasada.

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Vitrinas llenas de decoraciones navideñas llamaron ayer la atención de Manuel Díaz, quien entre bromas hizo notar que aún no se ha bebido la colada morada, típica de noviembre, pero él ya estaba acompañando a su esposa a comprar foquitos para armar el nacimiento.

“Suena loco, pero con un año convulsionado por la inseguridad y las muertes violentas, necesitamos poner la mente en las tareas que unen a la familia y crean el ambiente navideño. En nuestra casa jugamos al amigo secreto”, dijo Díaz.

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Compras. Una fila de clientes en la caja de Estuardo Sánchez, tienda donde hay varios descuentos.CHRISTIAN VASCONEZ

En Guayaquil, la tienda Buenhogar por tradición inicia las ofertas de los saldos del año pasado la última semana de julio. Pero este año sus pasos los siguieron otras tiendas con el propósito de tener más tiempo para vender y así esta se reactiva. “Tenemos la ilusión de que las ventas suban un 20 % versus al 2021 y así las cifras sean iguales a las de 2019”, indicó a Diario EXPRESO Manuel Muñoz, propietario del Almacén Promociones.

Agregó que parte de la estrategia es asumir los costos extras que desde el año pasado viene generando el alza de precios en los fletes. En su caso, dice, dejar de ganar un 15 %. “Los productos se encarecen porque subió el precio de los fletes, entonces los comerciantes tenemos que renunciar a un porcentaje de la ganancia, para impulsar las ventas”, manifestó Muñoz.

La visión de Muñoz es la misma de Jorge Wated, vicepresidente comercial de Buenhogar, quien enfatizó que la coyuntura los ha obligado a ser más eficientes, para buscar el ahorro y así poder ofrecer las rebajas. Por ejemplo, en Buenhogar hay árboles navideños con 50 % de descuento.

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Juguetes. Un padre con su hijo observan las ofertas que hay en Juguetón.CHRISTIAN VASCONEZ

Tiendas como Estuardo Sánchez, Pycca, Juguetón, Seven Seven y Aéropostale también tienen ofertas. La lista de los almacenes que promocionan las rebajas es larga. “El sector comercial busca maximizar sus ingresos; en el mercado actualmente encontramos promociones, facilidades de pago y rebajas. La Cámara de Comercio de Quito estima que al cierre de este año las ventas totales alcancen un crecimiento de un 7,1 % en relación con el 2021”, dijo Carlos Loiza, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Juan Carlos Díaz-Granados, reconoce que adelantar la temporada es una muestra de que los comercios tratan de recuperarse de los estragos de la pandemia y del paro nacional. El optimismo es que esto provoque volver a tener un diciembre con ventas que suben un 44 % de la facturación de un mes tradicional, resaltó Díaz-Granados.

ComercioLas ventas en su conjunto en el primer semestre del año crecieron un 11,5 % versus el 2021, según la Cámara de Comercio de Quito.

Empresas de importaciones como Alessa S. A. dicen tener más de 25.000 productos que ofrecen a mayoristas y minoristas. “Nos preparamos con un año de anticipación para traer productos de China, Perú, Turquía, Chile, India, Tailandia, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Esperamos colocar más de 5.000 productos especializados en la temporada y cerca de 8 millones de dólares en el mercado”, dijo Roberto Bigalli, gerente general de Alessa S. A.

Las ofertas que se ven en estos días, aunque abarcan muchas tiendas, son solo un abreboca. El Salón Navidad y la nueva temporada de Juguetón empezarán el próximo sábado 10 de septiembre; en el caso de la juguetería, los clientes podrán pagar y diferir sus compras a partir de febrero de 2023; los diferidos serán a 3, 6 y 12 meses.

Se adelantan las ventas navideñas, para recuperarse de la pandemia y del paro.

Juan Carlos Díaz-Granados

Cámara de Comercio de Guayaquil

Además, se esperan las ofertas que son una tradición en el Mall de Sur, que suelen darse en octubre; y el madrugón del Mall de Sol, en diciembre, y que atraen a cientos de compradores. La particularidad de este año es que hay suficiente stock que se busca vender, a diferencia de los años 2020 y 2021, en que la temporada navideña empezó tarde por la falta de embarcaciones que impidieron el arribo de productos a tiempo.

La singularidad de las ofertas que hay es que no solo es de adornos navideños y de juguetes, sino también de ropa y zapatos en varias tiendas.