VINO EUROPEOS (8557236)
Los vinos europeos han tenido más acogida entre los clientes ecuatorianos en los últimos años.Christian Vásconez.

El vino europeo ya se lleva casi el 18 % del pastel del mercado

Los más apetecibles son los de España, Italia y Francia z Antes del acuerdo con la Unión Europea, las ventas llegaban al 2 %. Su mayor ventaja ahora es su costo.

Las ventas de los vinos europeos en cinco años han crecido exponencialmente. A raíz de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, la oferta de vinos de ese origen se multiplicó significativamente en cadenas de supermercados y locales comerciales

productor de vino+Daniel Pérez

El ecuatoriano que produce vino desde Chile y lo exporta en latas de aluminio

Leer más

“Los precios bajaron dada la eliminación de aranceles y el público tuvo la oportunidad de conseguir vinos de buena calidad a precios razonables. Antes de la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea, la venta de vinos europeos representaba menos del 2 % de la venta de la categoría y en la actualidad está en el orden del 18 %”, indicó a Diario EXPRESO un ejecutivo de la Corporación Favorita, propietaria de cadenas como Supermaxi, Megamaxi y Aki.

Explicó que los clientes están explorando nuevas variedades, cepas y orígenes, sin embargo, hay una predilección por los vinos españoles.

“Antes del acuerdo comercial, los vinos europeos pagaban altos aranceles, ahora pagan lo mismo que las bebidas que vienen de Sudamérica”, dijo Nicolás Romero, fundador de Club Vinospaña.

Romero agregó que por 20 dólares se consigue un vino español de alta calidad, versus de otros orígenes que costarían un 30 % más.

Según Corporación Favorita, los vinos alemanes y franceses también tienen un crecimiento constante en ventas. Y, como lo muestran las cifras del Banco Central, en esta lista de las bebidas alcohólicas que seducen a los ecuatorianos también ingresan vinos de Italia.

Los vinos espumosos también se abren mercado. En el 2017 Ecuador compró a Italia 104,1 miles de toneladas y el año pasado fue de 518,2 miles de toneladas. Estos resultados en las importaciones son parte de los beneficios del acuerdo comercial que la embajada de Italia en Ecuador, en una entrevista con este Diario en el pasado, lo destacó. La autoridad enfatizó que Italia se alistaba para vender más a Ecuador.

Dentro de esta categoría, la Unión Vinícola, empresa que elabora vinos espumosos en Ecuador, como el Grand Duval, pero que también importa desde Italia la marca Duchessalia, dice que hay buena venta. “La venta de las bebidas traídas por la Unión Vinícola desde Italia ha subido un 60 % en tres años”, señaló la ejecutiva de ventas de esta empresa, Carolina Junco.

Junco resaltó que en el caso del producto ecuatoriano, este no ha perdido mercado, porque también han sacado nuevos productos como la mimosa, que es la mezcla de vino espumoso con jugo de naranja.

Lo que se ve es que el mercado tiene más variedad a buen precio, porque la venta de los vinos chilenos y argentinos tampoco ha bajado.

unnamed

Casi 1.300 productos de la UE tendrán arancel cero en 2022

Leer más

En la categoría de vinos en recipientes con capacidad inferior o igual a dos litros, en el 2017 Ecuador importó desde Chile 4,4 millones de toneladas y para el 2021 fueron 6,3 millones de toneladas.

En el caso de los de origen de Argentina, en el 2017 fueron 1,8 millones de toneladas y el año pasado fue de más de 3 millones de toneladas, según el Banco Central de Ecuador.

El incremento en la venta de los vinos europeos tampoco implica que los elaborados aquí estén perdiendo mercado, un ejemplo de calidad son los vinos de Dos Hemisferios, que han ganado reconocimiento internacional por su calidad, y es un producto que se elabora con uvas sembradas en la Costa ecuatoriana, según administradores de licoreras consultados.

Importación 

  • España: En 2017, Ecuador compró a España vinos en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros, 360,9 miles de toneladas, para el 2021 el crecimiento fue exponencial, fue de 1,5 millón de toneladas, según el Banco Central de Ecuador.
  • Italia: La importación de Ecuador a Italia, en 2017, de vinos en recientes con capacidad inferior o igual a 2 litros 79 miles de toneladas. Para el 2021, se incrementó a 521,5 miles de toneladas, según las cifras del Banco Central de Ecuador.
  • Francia: Ecuador compró a Francia    en el 2017 de vinos en recipientes con capacidad inferior igual a 2 litros, 38,8 miles de toneladas. Este país también ha tenido una venta exponencial, en el 2021 fue de 271,4 toneladas.