CAMARONERA DEL ECUADOR (6329521)
Labor.- Dos personas trabajan en una piscina de camarón de Ecuador.Archivo/ Expreso

La mitad de camaroneras en potencial riesgo de afectación por El Niño

NOAA de Estados Unidos indica una probabilidad entre el 75 %- 85 % de que la intensidad de las lluvias sea fuerte

Más de 110.000 hectáreas camaroneras enfrentan un riesgo potencial si se registra el fenómeno ed El Niño: esto equivale al 50 % de la zona productiva del sector. Gran cantidad de predios están situados en tierras bajas (zonas de playa y bahías), porque debido a la actividad se necesita tener fácil acceso al agua, advierte la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

MAR BRAVO

El mal estado de las vías pone en riesgo el abastecimiento de larvas de camarón

Leer más

La industria camarona ecuatoriana tiene un significativa participación en la economía ecuatoriana, contribuyendo con el 3,4 % al Producto Interno Bruto del país. El sector genera más de 290.000 plazas de trabajo. El Mejor Camarón del Mundo se exportan a más de 60 destinos, esta venta internacional hasta agosto de 2023 fue de 4.959,8 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador

La problemática ha sido planteada a las autoridades gubernamentales y seccionales como la Secretaría de Gestión de Riesgos, gobernaciones, prefecturas, alcaldías y al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

El gremio ha hecho un llamado a las autoridades para la limpieza de canales y la mejora de la infraestructura hídrica en áreas susceptibles a inundaciones, tras evidenciarse lo que pasó este año en la provincia de Esmeraldas, en la que hubo pérdidas por más de 3 millones de dólares.

Los camaroneros invierten su capital esperando una cosecha en 90 días para recuperar su inversión, pero se enfrentan a grandes pérdidas ya que cuando el nivel del agua sobrepasa los muros de contención devasta los cultivos de camarón. En muchas ocasiones, la falta de capital adicional para reiniciar la siembra resalta la urgencia de atender la infraestructura hídrica. Así lo explica el gremio en su revista Aquacultura.

De acuerdo con información oficial, técnicos del ERFÉN, organismo encargado de estudiar el Fenómeno de El Niño en Ecuador anunciaron que posiblemente llegará a partir del 15 de noviembre al país; tras los resultados obtenidos en el viaje del buque de investigación científica Orión de la Armada del Ecuador que recolectó datos en 57 estaciones desde el continente hasta las Islas Galápagos. Por otra parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de NOAA de Estados Unidos que indica una probabilidad entre el 75%- 85% de que la intensidad sea fuerte.

Te invitamos a leer: Empresarios de Estados Unidos denuncian dumping en camarón

La CNA pide a los miembros del sector camaronero adoptar las medidas que permitan mitigar el impacto de este evento climático anómalo, de acuerdo con las particularidades de cada camaronera, laboratorio, planta procesadora o planta de balanceado. Por lo tanto, se recomienda las siguientes medidas:

1. Muros en las camaroneras.

a. Verificar el estado de los muros contención y reforzar con sedimento o sacos de arena aquellos que lo necesiten.

2. Materiales peligrosos

a. Verificar el correcto almacenamiento (Techado, cubeto impermeable para contener el 110% del líquido en caso de derrames).

3. Control de vectores y plagas

a. Limpieza de la malla de retención de sólidos.

b. Trampas para roedores.

c. Fumigación de insectos.

4. Almacenamiento

Fernando Pucho OMC

OMC: “Evitemos las tendencias proteccionistas en el comercio”

Leer más

a. El área de almacenamiento de (insumos, desechos comunes, desechos peligrosos) debe permanecer limpia y evitar el ingreso de agua, verificando el estado el estado de los techos (goteras), de los cubetos (impermeabilizados), contenedores (sin fisuras), y el estado de los muros de ingreso en caso de existir.

b. Es imprescindible que el material almacenado se disponga en un pallet que evite el contacto del mismo con el suelo, para el caso de inundaciones.

c. Los desechos comunes o peligrosos no deberán ser dispuestos o almacenados al aire libre.

5. Personal

a. Mantener al personal informado, en cuanto a las medidas que deben tomar en caso de que se presente un agua turbia o con sedimentos, detección de marea roja y primeros auxilios.

También puede leer: Aqua Expo: “El desplome del precio del camarón ya llegó a su tope”

6. Instalaciones eléctricas

a. Se deberán de revisar y reparar todas las instalaciones eléctricas.

Estas medidas son fundamentales para proteger tanto las instalaciones como a los trabajadores, asegurando así la preparación del sector camaronero ante este evento climático anómalo.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIRBIR AQUÍ