petroecuador
l actual ministro de Energía, René Ortiz, buscó que Petroecuador tenga accionistas privados.Archivo.

El ministro de Energía, una incógnita en el régimen Lasso

Cuatro nombres han sonado para uno de los ministerios más complejos. Al nuevo mandatario también le atrae el modelo de Ecopetrol para Petroecuador.

Con casi todos los nombres del gabinete de Gobierno ya definidos, el único que queda por conocerse es el del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Hay cuatro candidatos que actualmente suenan.

Soya Iniap

Las materias primas hacen temblar a las industrias nacionales

Leer más

Moisés Tacle, exrector de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol); Nelson Baldeón, ejecutivo de la petrolera Schlumberger; Miguel Robalino, consultor en temas petroleros, y Fernando Saltos Alvite, actual asesor del Ministerio de Hidrocarburos, son los perfiles que el próximo régimen baraja, según cinco personas vinculadas al sector petrolero consultadas por EXPRESO.

El tema hidrocarburífero es sensible por los planes que pretende el presidente electo Guillermo Lasso y uno de los ámbitos en disputa política. Uno de los objetivos del mandatario electo es que Petroecuador pueda cotizar en bolsa un porcentaje pequeño de acciones, al igual que la empresa petrolera colombiana Ecopetrol.

Ecopetrol es una empresa de economía mixta. En 2007, Ecopetrol presentó la primera oferta pública inicial para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, el 12 de septiembre de 2008, a través de JP Morgan Chase, Ecopetrol logró autorización de la Securities and Exchange Commission para iniciar la venta de sus acciones en la Bolsa de Nueva York. Actualmente, el 88 % de Ecopetrol es propiedad del Estado colombiano y el 12 % restante de diversos accionistas.

¿Qué se logra con una empresa mixta? Al tener accionistas privados, el objetivo es que Petroecuador sea más eficiente, más transparente y pueda captar capital para incrementar la producción petrolera.

5f442bb489616.r_d.785-283

Lasso parte con tres ventajas para renegociar con el FMI

Leer más

No es una propuesta nueva. A finales de marzo, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz, en calidad de presidente del Directorio de Petroecuador, solicitó al presidente de la República luz verde para iniciar y coordinar la propuesta de reforma hacia la transformación de la empresa petrolera pública “en una compañía por acciones”.

No obstante, horas después, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, negó el pedido al ministro Ortiz. Tras la negativa, el titular de la cartera de Estado dijo “que no es el momento adecuado” para la transformación.

Es lógico crear un Ministerio de Minería(...) hoy es necesario hacer la diferenciación.

Gonzalo González, coordinador Comisión Petrolera del Ecuador

Es bueno pensar en varias alternativas, una de ellas la que se propone. No sé qué tan viable sea en el escenario político y de gobernabilidad, pero desde luego es una propuesta interesante que se tiene que analizar”, aseguró Gonzalo González, coordinador de la Comisión Petrolera del Ecuador.

“Ecuador necesita 10.000 millones (de dólares) en inversión para poder duplicar su producción”,    señaló José Orellana Giler, socio de la firma ecuatoriana de análisis y consultoría Ahead Partners.    Si no hay cambios se puede caer la producción de Petroecuador, dijo Orellana.

Lasso ha anunciado que en el segundo día de su gobierno, el próximo 25 de mayo, empezarán las tareas para duplicar la producción petrolera ecuatoriana actual cercana a los 500.000 barriles al día a un millón de barriles diarios.

Otro de los planteamientos que ha esbozado el presidente electo Lasso es separar el viceministerio de Minería de la cartera de Energía. Es decir, habría un Ministerio de Petróleo y otro de Minería. La meta es apuntalar al sector, que actualmente es el que atrae más inversión extranjera al país.

383891E6-CD1B-45B5-91E8-0E8E3757194B

Simón Cueva: un matemático de centroizquierda

Leer más

Así le reciben las materias primas a Lasso 

  • Petróleo: El precio del WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, se ha incrementado en los últimos meses. El precio ronda entre los 60 y 65 dólares el barril, lo cual ha impactado en el incremento de los costos de los combustibles.     
  • Cobre: El precio internacional del cobre marcó este lunes un nuevo máximo histórico, alcanzando los 4,86 dólares la libra. El pasado viernes, el metal rojo ya había llegado a su valor récord superando la barrera de los 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
  • Oro: El costo de la onza de oro se ha mantenido entre los 1.700 y 1.800 dólares. Ayer, la onza del metal se ubicó en 1.824 dólares en el mercado internacional. La cifra aumentó en 1,20 dólares respecto al miércoles.