Premium

5f442bb489616.r_d.785-283
El mandatario ha tenido reuniones con el organismo multilateral en reiteradas ocasiones.Archivo.

Lasso parte con tres ventajas para renegociar con el FMI

Un petróleo más caro, un Banco Central independiente y encuentros previos juegan a su favor. El organismo puede conceder un ajuste más gradual.

Uno de los asuntos que tendrá que resolver el presidente electo Guillermo Lasso luego de llegar oficialmente a Carondelet, el próximo 24 de mayo, es sentarse a renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), suscrito por Lenín Moreno el año pasado.

0962ad03116a9e199a337f6ebda0450f_XL

Los seis puntos clave de la Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

La relación con el FMI es clave para Ecuador porque al Gobierno le permite acceder a financiamiento barato y le abre la puerta a préstamos de otros organismos multilaterales para cubrir el déficit fiscal.

¿Qué se puede esperar de la renegociación con el multilateral? Según analistas consultados por EXPRESO, Lasso parte con tres ventajas para “suavizar” medidas que pueden resultar impopulares, como un ajuste fiscal brusco o una reforma tributaria. El mayor precio del petróleo, la aprobación de la Ley para la Defensa de la Dolarización y los acercamientos previos que ha tenido el mandatario electo, en calidad de candidato, le dan facilidades a Lasso.

Captura de pantalla 2021-04-24 a la(s) 13.42.37
Infografía.Expreso.

José Emilio Vásconez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional del Ecuador, considera que no habrá una renegociación porque ello implica cambios en términos de la carta de intención y aquello no sucederá bajo el gobierno de Lasso.

D2CBEC68-09C1-4257-85F1-754F92FF5007

El riesgo país cayó 25 puntos tras la aprobación de la Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

Más bien, dice Vásconez, Lasso podría acelerar ciertas reformas que estaban contempladas en el acuerdo anterior, como la reforma tributaria.

“Será un desafío para Guillermo Lasso en la Asamblea aprobar leyes en materia tributaria”, dijo el catedrático. Un punto clave en materia de impuestos será la ampliación de la base imponible, es decir, que más personas paguen el impuesto a la renta.

Vásconez asegura que se revisarán las metas del acuerdo, como déficit fiscal o reservas internacionales, que pueden resultar difíciles de cumplir.

La aprobación de la Ley para la Defensa de la Dolarización es muy importante para el Fondo y será un punto de partida esencial para renegociar el programa, señaló Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.

El mayor precio del petróleo también puede facilitar las conversaciones con el organismo. El barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudo ecuatoriano, está sobre los 60 dólares y el organismo realizó estimaciones con un crudo más barato.

BA1AA42D-BBC1-4DA3-BE69-D85195ABD475

El Gobierno de Moreno se despide con más pozos petroleros perforados en el ITT

Leer más

“Con esos ingresos adicionales que tiene por el lado del petróleo pudiera negociar una reforma tributaria más gradual”, aseguró Arreaza.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo en días pasados que cuando el equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, esté listo para dialogar, el personal del multilateral estará presto para intercambiar ideas.

“Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Lenín Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos y además con el equipo del presidente electo, Guillermo Lasso, se ha tenido encuentros durante muchos años, al haber sido candidato y el presidente de una fuerza política tan importante. Nuestros equipos siempre hablaban con los partidos de oposición”, dijo Werner.

Lo que ha mencionado Lasso sobre el FMI

  • No aumentar: Jorge Gallardo, asesor económico de Guillermo Lasso, aseguró a fines de marzo a un grupo de inversionistas que un programa económico no puede centrarse únicamente en aumentar los ingresos vía impuestos.
  • Subir la base: Gallardo también mencionó que se debería pensar en la ampliación de la base impositiva en lugar de aumentar los impuestos. Es decir, que más personas paguen impuesto a la renta, en lugar de incrementar los tributos actuales.
  • Propuestas: Lasso ha anticipado que plantea eliminar el 2 % de impuesto a la renta que pagan los microempresarios, eliminación gradual del Impuesto a la Salida de Divisas y bajar el IVA_en cuatro feriados del año.