WhatsApp Image 2024-01-05 at 15.17.11
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, realizó un recorrido por Toachi-Pilatón junto a asambleístas.Cortesía.

Ministra Arrobo dice que es necesario concluir la hidroeléctrica Toachi-Pilatón

La instalación de los componentes electromecánicos registra un 78 % de avance, según la titular de la cartera de Energía

La falta de voluntad política por parte de los dos gobiernos anteriores no permitió avanzar en la solución de los problemas que tiene el proyecto Toachi-Pilatón (ubicado en la intersección de las provincias de Pichincha, Santo Domingo y Cotopaxi), lo que agravó la crisis energética durante el estiaje, señaló el Ministerio de Energía en un comunicado, este 5 de enero de 2023.

(Le invitamos a leer también: “La generación hidroeléctrica se recuperó y llegó al 91 % al cierre de 2023”)

5674f963-b40a-4fd3-9e1b-8150e21055c8

La generación hidroeléctrica se recuperó y llegó al 91 % al cierre de 2023

Leer más

Esas fueron las declaraciones de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, durante una inspección a los frentes de trabajo de este proyecto hidroeléctrico, que ya tiene más de diez años de construcción.

Arrobo comentó que “es evidente que desde diciembre, con el cambio de gobierno se ha dado impulso a la obra”. En la casa de máquinas, la instalación de los componentes electromecánicos registra un 78 % de avance, según la titular de la cartera de Estado.

Personal del Ministerio de Energía se trasladó hasta la presa del río Toachi. En ese sitio, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició los trabajos para la impermeabilización de la presa, que es parte de las obras civiles.

Otros frentes de trabajo se encuentran en el túnel de carga y la chimenea de equilibrio del proyecto Alluriquín. La casa de máquinas de la central Sarapullo, de 49MW y completamente operativa, fue otro punto de interés en la agenda de trabajo de la ministra Andrea Arrobo y de los asambleístas. 

COCA CODO SINCLAIR .. (11299133)

Coca Codo Sinclair: más dinero para que no colapse

Leer más

Este viernes, al momento de la visita, estaba entregando 30 MW al Sistema Nacional Interconectado, cumpliendo con el requerimiento energético del Operador Nacional de Electricidad – CENACE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!