5674f963-b40a-4fd3-9e1b-8150e21055c8
La generación hidroeléctricas se ha recuperado a fin de año.Archivo.

La generación hidroeléctrica se recuperó y llegó al 91 % al cierre de 2023

Las lluvias en las centrales de generación eléctrica han mejorado la situación 

Ecuador terminó 2023 con un mejor panorama del sector eléctrico. La generación hidroeléctrica llegó al 91 % el 31 de diciembre, según datos del Operador Nacional de Electricidad - CENACE.

(Le invitamos a leer también: "Exportadores calculan pérdidas por unos $ 400 millones por apagones en Ecuador")

desempleo

En 2023 la economía del país se empantanó

Leer más

El promedio anual de 2023 llegó al 79 % y solo en diciembre alcanzó el 70 %, debido a la falta de lluvias. De hecho, la presencia de precipitaciones en las hidroeléctricas más importantes del país ha mejorado el panorama en los últimos días.

En ese contexto, en días pasados, el Ministerio de Energía y Minas informó que los apagones en el país se suspenderán hasta el 15 de enero de 2024.

En un principio, la medida solo iba a regir hasta el 1 de enero, sin embargo, gracias a la reducción del consumo de energía se la pudo prolongar.

La medida se tomó, según indicó la cartera de Estado, en reunión del comité de crisis. La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo; el director del Operador Nacional de Electricidad CENACE, Javier Guevara; y el gerente general de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Paúl Urgilés forman parte del comité.

“Después de realizar un análisis técnico, se determinó que no habrá apagones hasta el 15 de enero de 2024”, informó la cartera de Estado e indicó que las mejores condiciones del sistema eléctrico, el manejo eficiente del recurso y las condiciones climáticas favorables permitieron que la medida se pueda prolongar por más tiempo.

53428882751_2a1c0319b7_o

Expertos dicen que la demanda energética crece sin una respuesta

Leer más

Además, la cartera de Estado ha señalado que existe una reducción del 4% en el consumo de energía eléctrica del país.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!