desempleo
Laboral.- Un grupo de personas buscan una opción de trabajo.Archivo/ Expreso

En 2023 la economía del país se empantanó

La inseguridad y la crisis fiscal marcaron la agenda económica en 2023 y ponen desafíos para 2024. Los problemas laborales y apagones causan estragos

Como un tren que pierde fuerza. La economía ecuatoriana ha comenzado a desacelerarse, es decir a crecer lentamente en 2023, y posiblemente se estanque en 2024, de acuerdo con las cifras y proyecciones de entidades como el Banco Central del Ecuador (BCE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te invitamos a leer: El Gobierno pide pago de impuestos adelantado a C. Favorita para cubrir diciembre

En el tercer trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador apenas creció 0,4 % y se espera que cierre el 2023 en 1,5 %. Para 2024 se espera algo menos: un crecimiento de apenas 0,8 %, según el Banco Central.

Dubai 2023

Análisis Estratégico: La conferencia COP 28 y su impacto en los negocios

Leer más

Más allá de los fríos números, la situación se traduce en menos consumo y la falta de creación de empleos de calidad, explica Augusto de la Torre, ex economista jefe para América Latina del Banco Mundial.

En términos generales, dice De la Torre, el año que termina ha estado marcado por dos características que han afectado el desempeño económico de Ecuador: por un lado, la inseguridad que afronta el país ha afectado la actividad económica de pequeños negocios, hasta la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), que se ha desplomado en el 2023.

A esto se suma el problema fiscal. El Gobierno no cuenta con recursos y afronta un grave problema de liquidez que ya complicó el panorama en 2023 y también lo hará en 2024, si no se toman medidas urgentes, que podrían ser impopulares.

  • El gobierno afronta una sequía de liquidez

“No queremos que el paciente se muera y con muy pocos recursos estamos atendiendo las necesidades más urgentes”. Esa fue la descripción de la situación fiscal que afronta el país que dio el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega.

abaaf333-e456-4b36-b364-5d2b24d5f4a3

Una reforma tributaria con nulo alivio para la crisis fiscal

Leer más

En ese contexto, el titular de esta cartera de Estado ha señalado que el déficit fiscal terminará el 2023 en unos 6.000 millones de dólares.

El Gobierno ha tenido que recurrir a medidas como tomar recursos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para hacer frente al pago de sueldos y salarios del sector público.

El panorama se complica por el elevado riesgo país que tiene Ecuador, superior a los 2.000 puntos antes de que termine el 2023, lo que restringe el acceder a préstamos para atender las necesidades que tiene el Gobierno.

Si bien la reforma tributaria de Daniel Noboa, que regirá desde el 1 de enero de 2024, dará un respiro de 832 millones de dólares, el Gobierno deberá tomar medidas urgentes, como la revisión de los subsidios a los combustibles, como ya lo ha anunciado.

También puede leer: El 3,50% que se paga por el ISD regirá para todo el 2024

  • Inseguridad y apagones frenan el dinamismo

Las empresas no solo deben preocuparse por vender más. Ahora también deben hacer frente a problemas como las extorsiones y la protección de sus equipos de trabajo e infraestructura.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 17.31.43

Exportadores calculan pérdidas por unos $ 400 millones por apagones en Ecuador

Leer más

Esto ha incrementado los costos operativos de las compañías, que deben incurrir en más gastos en guardianía o en mejorar sus sistemas logísticos para esquivar al crimen organizado.

Por ejemplo, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) ha señalado que el sector debe invertir unos 200 millones de dólares al año para hacer frente al problema.

Del otro lado, de acuerdo con cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI), los ingresos de las empresas de seguridad han subido año a año. De enero a octubre de 2023, las compañías de ese sector registraron ingresos por 911 millones de dólares, un incremento del 18 % frente al año pasado.

Y como si fuera poco, los apagones llegaron a complicar aún más la actividad económica. El sector productivo ha calculado pérdidas de 4.500 millones de dólares si los cortes de energía eléctrica se extienden hasta febrero del 2024.

Otra opción de lectura: La pérdida del sector camaronero en el 2023 es de 1.500 millones de dólares

  • El ITT, ‘el Elefante en la habitación’

Cuando inicie el 2024, la producción del Bloque 43-ITT, que actualmente genera más de 56 mil barriles de petróleo al día (bpd), comenzará a declinar, asegura a EXPRESO Reinaldo Armijos, exgerente de Petroecuador.

Uno de los bloques petroleros más importantes del país comenzará a ‘apagar’ su producción para acatar los resultados de la consulta popular de agosto de 2023, que dispuso el fin de la actividad petrolera dentro del Parque Nacional Yasuní.

La producción de ese bloque declinará hasta los 40 mil bpd, para después finalmente apagar su funcionamiento el 31 de agosto de 2024. Esto significará unos 600 millones de dólares menos desde esa fecha hasta el fin de año, señaló Armijos, por lo que el Gobierno de Daniel Noboa deberá contar con un plan para hacer frente a esa caída de recursos, que se sumará a la crisis fiscal.

El régimen de Noboa ha señalado que buscará inversión privada para aumentar la producción petrolera. Sin embargo, recuperar el equivalente a los 56 mil barriles que se dejarán de producir del ITT tomará, al menos, dos años, estima Armijos.

  • El empleo, sin una hoja de ruta clara

La situación laboral seguirá siendo un problema a resolver en 2024. Las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que solo 35 de cada 100 trabajadores tienen un empleo adecuado en Ecuador, a noviembre de 2023. La cifra no ha tenido mayores variaciones en los últimos dos años.

Las personas con empleo adecuado son aquellas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo y trabajan igual o más de 40 horas a la semana, independientemente del deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Mientras que la informalidad se ha incrementado. A noviembre de 2023, 54 de cada 100 trabajadores están en el mercado informal de trabajo. El sector informal es el que agrupa a personas que laboran en empresas de menos de 100 trabajadores y que no cuentan con el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El actual Gobierno ha señalado que se analiza implementar el trabajo por horas, pero no ha dado mayores detalles de las reformas laborales que efectuará en 2024.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ