MIKEFREER MINISTRO DE (8080390)
Mike Freer, ministro de Exportaciones e Igualdad del Reino Unido, estuvo de vista en días pasados en Quito.Ángelo Chamba.

Mike Freer: “Una solución simple es revisar los aranceles del banano”

El ministro de Exportaciones e Igualdad del Reino Unido estuvo de visita en Ecuador en días pasados. Conversó con EXPRESO sobre las relaciones comerciales y las alternativas ante la crisis logística global.

El secretario de Estado de Exportaciones de Reino Unido, Mike Freer, estuvo de visita en Ecuador en días pasados. El funcionario británico conversó con EXPRESO sobre la relación comercial entre ambos países y las opciones que se exploran en medio de los problemas que ha traído al comercio la crisis logística y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Desde el 1 de enero de 2021 está vigente el acuerdo comercial entre Ecuador y el Reino Unido. El banano local paga un arancel de 75 euros por tonelada y sin el acuerdo subiría a 114 euros.

5ee1a309-a24c-4c96-8b16-0ae166a841bb

La escasez global de papel afecta el costo de lista escolar

Leer más

- ¿Cómo están actualmente las relaciones comerciales entre ambos países?

- Las relaciones comerciales se mantienen, sin embargo, considero que hay oportunidades para mejorar el comercio entre Ecuador y el Reino Unido. Me ha impresionado el entorno de negocios que el Gobierno está creando tanto para inversiones extranjeras, para que el Reino Unido pueda invertir aquí y también para que las empresas puedan comerciar más. Los objetivos de nuestros gobiernos están alineados por lo que las oportunidades de crecimiento son fuertes.

- ¿Qué productos o sectores de ambos países tienen potencial para crecer?

- El Reino Unido tiene un mercado muy fuerte para productos como banano, mariscos, rosas. Sin embargo, en términos de extracción responsable también es un mercado interesante para la cooperación. Las economías del Reino Unido pueden generar muchos ingresos para la economía ecuatoriana. Nosotros tenemos mucha pericia en la energía renovable, particularmente en energía eólica y solar, pero también en el hidrógeno, en términos de la reducción de carbono. Tenemos buenas oportunidades para comerciar en Ecuador en estos temas, pero también en infraestructura, educación. La oportunidad de dar servicios profesionales del Reino Unido es masiva.

- ¿En qué ámbitos el Reino Unido mira posibilidades de inversión en Ecuador?

- La transición a la energía renovable es una gran oportunidad o la transformación digital de los servicios públicos, también la transformación digital de los servicios financieros para combatir la exclusión financiera. Esto es algo en lo que el Reino Unido lidera. Otra área es la educación de pericia para ayudar a mejorar el nivel.

En términos de extracción responsable también es un mercado interesante.

- Ha habido algunos inconvenientes en la cadena de suministro global y por la guerra entre Rusia y Ucrania. ¿Qué oportunidades tiene Ecuador en ese contexto?

- Lo que hemos visto son dos choques muy fuertes a la economía global. Primero la pandemia y luego los problemas en la cadena de suministros. En el Reino Unido, el primer ministro ha motivado la seguridad en ciertos productos claves para no depender de la cadena de suministros que se vio afectada por la pandemia. Esto también nos ha permitido generar alianzas, ya sea en productos clave de la cadena de suministros para que de esta manera tengamos una red de aliados en la que podemos confiar para apoyo mutuo. Eso es lo mismo después de Ucrania. El Gobierno del Reino Unido aprecia la posición del Gobierno ecuatoriano. Estamos muy conscientes en el impacto de la economía y una de las cosas que yo me llevo cuando vuelva a Londres es que voy a discutir con mis colegas cómo podemos trabajar con nuestros aliados para poder superar los choques económicos y poder aliarnos.

contenedores

Cuatro factores externos debe afrontar la economía en 2022

Leer más

- ¿Hay algunos productos específicos que Ecuador pueda venderle al Reino Unido en este contexto?

- Hay dos respuestas para esto. La respuesta más simple es la que ya me comprometí con el ministro (de Producción, Julio José)Prado para ver qué podemos hacer con los aranceles del banano, queremos ver cómo se puede resolver ese tipo de problemas. Nosotros trajimos a la mesa algunos productos con el señor Prado para generar este apoyo mutuo de manera más a largo plazo. Hablamos que el fertilizante es un gran problema aquí. Gran parte de los fertilizantes venían desde Ucrania y entonces el Gobierno de Ecuador y nosotros podemos ver cómo generar y distribuir plantas de fertilizantes en América Latina. Esta no es una solución instantánea pero al trabajar juntos podemos generar resiliencia en la cadena de suministro. Una solución simple es aranceles del banano, una más compleja es generar resiliencia en el suministro de fertilizantes.