pozo
El titular de Finanzas lleva en el cargo desde octubre de este año, en reemplazo del exfuncionario  Richard Martínez.Cortesía.

Mauricio Pozo: El déficit fiscal en 2020 será menor a lo previsto y cerrará en $ 7.700 millones

El titular de la cartera de Estado menciona que la reducción del hueco fiscal también bajan las necesidades de financiamiento. 

Una cifra menor a lo previsto. El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, mencionó este 9 de diciembre de 2020 que el déficit fiscal será menor a lo proyectado en meses pasados. 

Carrillo

Presupuesto para los GAD se ajustó en $ 691 millones

Leer más

En una entrevista radial Pozo señaló que esperan que el déficit cierre en $ 7.700 millones, $ 1.000 millones menos a lo proyectado en meses pasados. El déficit fiscal es el hueco de recurso que se genera debido a que los ingresos no alcanzan a cubrir todos los gastos. 

Debido a la crisis agravada por la pandemia de COVID-19, all recaudación tributaria y los ingresos petroleros han caído y han afectado al fisco, lo cual ha generado atrasos en pagos a diversos sectores . 

Por ejemplo, el Ministerio de Economía Finanzas (MEF) estima que los ingresos petroleros llegarán a $ 588 millones en 2020, es decir, que estarían USD 2.604 millones por debajo de la programación presupuestaria cuatrianual. Mientras que la recaudación de impuestos se redujo 21 % hasta octubre de este año, comparado con el mismo período de 2019.  

“Se ha podido manejar con la mayor disciplina las finanzas públicas, al punto que el resultado de las cifras para el desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de final de año, que se acaba de entregar al multilateral, nos muestran una holgura en las metas planteadas. Tanto así que el déficit fiscal que se estimaba hace tiempo en $ 8.700 millones este momento va a ser de $ 7.700 millones. Es decir, hemos podido reducir la expectativa del déficit en $ 1.000 millones y eso sería imposible sin un manejo austero de las finanzas públicas”, dijo Pozo, en Radio Huancavilca.    

Hemos podido reducir la expectativa del déficit en $ 1.000 millones y eso sería imposible sin un manejo austero de las finanzas públicas.

Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas
lenin Moreno

La economía en la era Moreno: de subir la deuda al ajuste

Leer más

Debido a la reducción del déficit, las necesidades de financiamiento también bajarán, aseguró el titular de la cartera de Estado.