52920285011-ed2118ae8e-c_961441_20230525112425
El presidente Guillermo Lasso emitió los decretos ley hace casi un mes.Cortesía.

Luz verde al decreto ley sobre impuestos, pero no a propuesta sobre zonas francas

La Corte Constitucional dio a conocer los dictámenes sobre las propuestas legales enviadas por el presidente Lasso

La Corte Constitucional (CC), finalmente, decidió. La tarde de este 16 de junio de 2023, la CC decidió, por unanimidad y con el voto concurrente de la jueza Carmen Corral Ponce, el dictamen favorable del Proyecto de Decreto-ley denominado “Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar”, que contiene cambios en materia tributaria, como la reducción de pagos en el impuesto a la renta. 

Corte Constitucional

La Corte define el futuro de los decretos ley económicos este 16 de junio de 2023

Leer más

La CC consideró que, del control previo de constitucionalidad efectuado, no se encontraron, preliminarmente, incompatibilidades manifiestas o notorias con la Constitución.

LEE TAMBIÉN: Las leyes del Ejecutivo, de la traba legislativa a la constitucional

La otra cara de la moneda: el Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo tuvo un dictamen desfavorable, es decir, no podrá entrar en vigencia. Según la CC, sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución, es decir, que no tiene urgencia económica. 

pablo arosemena

El Gobierno analiza, al menos, cuatro decretos ley adicionales en materia económica

Leer más

La propuesta planteaba cambios sobre zonas francas y zonas de desarrollo económico (zedes), con la promesa de atraer más inversiones. 

Con la muerte cruzada, que implicó la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria a elecciones generales anticipadas, el presidente de la República, Guillermo Lasso, puede emitir decretos ley en materia económica, pero que deben pasar el filtro de la CC.