pablo arosemena
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, habló sobre los nuevos decretos ley este 31 de mayo de 2023.Archivo / Expreso

El Gobierno analiza, al menos, cuatro decretos ley adicionales en materia económica

De mercado de valores a sostenibilidad fiscal, el régimen analiza nuevas propuestas. Todo dependerá de la receptividad de la Corte Constitucional

El Gobierno analiza nuevos decretos ley económicos urgentes para ser enviados a la Corte Constitucional (CC). Así lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, este 31 de mayo de 2023. 

IMG_4643

Audiencia en la Corte Constitucional sobre reforma tributaria será el 6 de junio

Leer más

Arosemena señaló que se estudia, al menos, cuatro nuevos decretos ley: uno sobre el mercado de valores; uno adicional enfocado en inversiones; otro para la sostenibilidad y finanzas públicas; y una ley para emprendedores. Para eso, se trabaja con diferentes entidades como el Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones y el Servicio de Rentas Internas (SRI), aseguró el ministro, en una entrevista en Radio Forever. 

"La dosificación, digamos, dependerá de la capacidad de absorción de la Corte Constitucional", añadió el ministro. 

Tras la muerte cruzada, que disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones anticipadas, el presidente de la República puede enviar leyes urgentes en materia económica, pero que deben pasar por la aprobación de la CC.  

Lasso ha enviado la reforma tributaria, que busca bajar el pago del impuesto a la renta, y una ley de inversiones para dar más beneficios a zonas francas. La CC ha convocado a audiencias para evaluar los decretos ley enviados por Lasso.