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El pasado 23 de febrero de 2024, el presidente de la República, Daniel Noboa, envió la propuesta legal a la Asamblea Nacional.Cortesía.

La Ley de Turismo se entrampa con temas ajenos a su ámbito

La propuesta legal original pasó de 25 a más de 40 artículos. Se analizan temas como volver a cobrar el ICE a autos híbridos

Desde volver a cobrar Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los autos híbridos hasta reasignar recursos para la reconstrucción del terremoto de Manabí de 2016. La Ley para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo ha tenido un debate más allá de su ámbito y ese ha sido un reclamo de asambleístas de diferentes bancadas.

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La tarde de ayer, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate, con seis votos a favor y tres en contra, para que el pleno lo pueda discutir mañana, jueves 21 de marzo de 2024, o si no se corría el riesgo que se apruebe por el Ministerio de la Ley al ser una propuesta legal económico urgente, con un límite de 30 días para su tratamiento, alertó Valentina Centeno, presidenta de la mesa legislativa y asambleísta oficialista. La aprobación ocurrió pese a que legisladores mencionaron que recibieron minutos antes de la votación el texto del informe para segundo debate, lo cual, argumentaron algunos asambleístas, no les dio tiempo de leer.

Antes de la votación, se mencionó que la propuesta legal pasó de 25 a 44 artículos, mencionó el asambleísta Pedro Velasco. Legisladores mencionaron que la propuesta legal corre el riesgo de no tener unidad de la materia, es decir, de tratar más de un tema en la propuesta legal. Además, han señalado que se han incluido artículos de manera “sorpresiva” y sin la consulta a los legisladores.

Por ejemplo, se planteó cobrar nuevamente el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los autos híbridos. Uno de los argumentos, según Blasco Luna, legislador por la Revolución Ciudadana (RC), es que la industria automotriz local compite en desventaja frente a este segmento de vehículos importados. Los autos híbridos quedaron exonerados del pago del ICE en 2021 con la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. Ahora con el cambio en la Ley de Turismo se busca que solo los autos eléctricos tengan ese beneficio.

Otro punto que generó debate tiene que ver con reformas a la Ley Orgánica al Régimen Especial de la Provincia de Galápagos, sobre requisitos para invertir en la zona.

En términos generales, el proyecto de ley original agrega un inciso final al artículo 39 de la Ley de Turismo vigente, por el cual el ente rector de las finanzas públicas garantizará las asignaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico.

También se plantea la reducción del impuesto de salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales al 0 % con el fin de la reducción del costo de los pasajes aéreos.

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Otra medida para abaratar los costos de los tickets es la reducción del recargo del 5 % sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación de manera progresiva en un punto porcentual al año.

En este caso, el informe para segundo debate plantea que el retiro de este cobro se lo haga de manera paulatina, en un punto porcentual por año.

La propuesta original de Noboa también incorporó un artículo que dispone que todo transporte público deberá contar con un sistema digital y/o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros, a costa del dueño del título habilitante. Estos sistemas estarán interoperados con el sistema de seguridad del ECU 911, dice la propuesta legal.

Otros artículos 

  • Conciertos: La propuesta legal señala que los pagos al exterior que realicen los prestadores de servicios turísticos por servicios profesionales o artísticos (incluidos conciertos internacionales) serán deducibles y no pagarán Impuesto a la Renta.
  • Deudas: El proyecto de ley propone que los bancos y cooperativas generarán procesos y condiciones especiales para refinanciar préstamos de operadores turísticos registrados ante la Autoridad Nacional de Turismo que no hayan podido pagarlos.
  • Exoneraciones: La reforma legal plantea que los municipios podrán exonerar a las nuevas inversiones en el sector turístico de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años. El sector ya cuenta con exoneración del Impuesto a la Renta.

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