COMERCIO PREVIO AUMENTO IVA
Situación. La pronta ejecución del aumento de impuesto, lleva a varios ciudadanos a realizar compras adelantadas y en otros casos a reajustar su cartera para futuras compras.Freddy Rodriguez

Negocios prevén caída en ventas del 15 % por el aumento del IVA

Algunas cadenas registran un dinamismo temporal en el comercio antes de que suba el impuesto. A futuro se prevé menor consumo. Ofertas buscan clientes

Un sube y baja para el mercado. A dos semanas de que sea efectivo el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al 15 %, la expectativa previa a esta subida marca un antes y un después para los distintos comercios, que ya experimentan un mayor número de ventas por la pronta ejecución de la medida; pero que a la vez ya están atentos a las posibles pérdidas que han proyectado.

a1c9a22d-0eb4-4bfb-bd0a-d28141e5846e

Gremios de empresarios demandan inconstitucionalidad en Ley para el Conflicto Interno

Leer más

Los distintos sectores comerciales, como el textil, de electrodomésticos y automotriz han presentado aumentos en sus ventas, por la ciudadanía que ha salido a las calles a realizar compras adelantadas, a fin de alcanzar los precios más bajos posibles, evitando los nuevos costos que regirán desde el 1 de abril.

Desde la Cámara de Comercio de Guayaquil se espera que para marzo las ventas se vean desaceleradas, e incluso caigan en algunos sectores , con una baja aproximada del 4 % en los próximos meses.

Lea también: Se oficializa el incremento del IVA al 15 %, se cobrará desde el 1 de abril de 2024

15 % menos ventasEs lo que se proyecta de afectación a partir del aumento del IVA.

Sin embargo, empresas prevén que para el mes de abril la facturación se vea reducida entre un 10 y 15 % de los que facturan usualmente. Hay marcas que ya reportan pérdidas y otras que ven un panorama de crecimiento temporal, pero con cifras en negativo para los próximos meses.

Varios, para aminorar este golpe económico, ya están promocionando ofertas y otros ya tienen contemplado alguna iniciativa, pero sin dar mayor detalles.

Uno de estos casos es la cadena de gimnasios Taurus, que anunció asumirá el valor adicional del impuesto para no perder las suscripciones en sus establecimientos.

VENTAS PREVIO AUMENTO IVA
Medidas. Varias marcas ya están ofreciendo descuentos, y otros aún no, pero tienen planteado una serie de alivios para seguir captando clientes.Freddy Rodriguez
NETFLIX (11398727)

¿Cuáles son las aplicaciones que pagarán IVA del 15 % en Ecuador?

Leer más

Para Carlos Andrés Salame, gerente comercial de Cresa Retail, empresa que maneja Crecos, almacenes Japón y Orve Hogar, detalla que ya se ha evidenciado un mayor flujo de consumidores en sus distintas marcas, y estiman que para el término de marzo las ventas crezcan entre un 7 y 10 %.

Pero así como sube, explica que también proyectan que bajará un 12 % la facturación en los meses de abril y mayo, como compensación del crecimiento de marzo.

Lea también: A 15 días de que se cobre 15 % del IVA suben las ventas

Razón por la que han comenzado a ofrecer varios tipos de descuentos en mercadería seleccionada, para atraer clientela y aminorar el impacto. Explica que además están contempladas ciertas promociones puntuales donde buscan compensar el desfase que trae el nuevo valor del impuesto, pero sin dar más detalles.

Asimismo, marcas como Zara, Pull & Bear y Bershka, consideran que la afectación rondará entre el 10 y 15 %.

PROYECCION VENTAS
Parte de la ciudadanía ha optado por realizar sus compras por adelantado en centros comerciales de la ciudad, como Mall del Sol.Freddy Rodriguez

Desde Bershka, detallan que semana a semana ven crecimiento del 10 %, pero consideran que las primeras tres semanas llegará a un 10 % menos en relación a febrero. “Estamos próximos a cambiar de tienda, con más oferta y más espacio, por lo que creemos que el decrecimiento puede acortarse”, asevera Jesús Gómez, encargado general de esta tienda.

Mientras que Zara y Pull & Bear explican que las ofertas aún se mantienen en discusión, pero que también llegarán por este mismo motivo, atraer clientela después de que sea efectivo este nuevo tributo.

La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), como ya explicó, por el incremento del IVA crecerá su precio de venta al público, valor con el que se calcula el impuesto a consumos especiales (ICE), afectando el precio de más del 60 % de vehículos que se venden en el país.

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade, relata que el 60 % de los vehículos se encuentran debajo de los 30.000 dólares, por lo que debían pagar de ICE un 5 %. Ahora con la nueva medida pasan este umbral y deberán pasar a la siguiente categoría, teniendo que dar un tributo del 15 % para los carros entre los 30.000 a 40.000 dólares.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ