a1c9a22d-0eb4-4bfb-bd0a-d28141e5846e
El presidente de la CIG, Francisco Jarrín, y el presidente de la CCG, Miguel Ángel González.Cortesía.

Gremios de empresarios demandan inconstitucionalidad en Ley para el Conflicto Interno

Representantes de cámaras guayaquileñas acudieron a la Corte Constitucional para presentar sus reparos al cuerpo legal que ya rige

Este 18 de marzo de 2024, gremios de empresarios demandaron la inconstitucionalidad de la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, que subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 a 15 % desde abril del año en curso y cobra contribuciones especiales a empresas, bancos y cooperativas. 

(Le invitamos a leer también: "Primera demanda de inconstitucionalidad ante el alza del IVA")

Foto de Sistema Grana (12270495)

A 15 días de que se cobre 15 % del IVA suben las ventas

Leer más

Acudieron a la Corte Constitucional, Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), entre otros representantes. 

"Demandamos la inconstitucionalidad de la última reforma tributaria. En su origen, solo buscaba el aumento del IVA pero terminó sumando 2 contribuciones retroactivas y aumentó el ISD (Impuesto a la Salida de Divisas)", señala la CIG en un comunicado. 

Además, el gremio argumenta que las medidas fueron introducidas por la Asamblea cuando carece de la facultad de crear, modificar o eliminar impuestos, iniciativa exclusiva del Presidente. "Pedimos a la Corte Constitucional declare la inconstitucionalidad de esta Ley por inobservar el trámite legislativo, así como por vulnerar los derechos y principios constitucionales", añaden. 

Los gremios empresariales también piden la suspensión de varios artículos de la Ley para evitar cobros inconstitucionales de las contribuciones e ISD, así como la devolución de los mismos, en caso sean pagados.

SRI

Se oficializa el incremento del IVA al 15 %, se cobrará desde el 1 de abril de 2024

Leer más

En días pasados, el movimiento político de izquierda, Unidad Popular, presentó ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo de la ley que plantea el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % hasta un 15 %.