Turismo-Ecuador-Ingresos
El documento indica que en el mejor de los casos, se perderían 1.0% del PIB producto del turismo.Cortesía

Latinoamérica y el caribe será la región más afectada por la reducción en ingresos producto del turismo

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo indica que se perderán hasta el 70% de empleos en el sector hasta fin de año.

Un panorama atemorizante. El informe más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado 'El shock sin precedentes al turismo en América Latina y el Caribe' estima perdidas catastróficas al sector turístico hasta fin de año.

El documento señala que la pandemia de coronavirus afectará los ingresos en la región en al menos un 60%, generando pérdidas de entre el 4% y 20% al Producto Interno Bruto de cada país, principalmente de naciones como Aruba, Bahamas, Haití, República Dominicana y Panamá, donde más del 50% de empleos corresponden a ingresos directos o indirectos responden al turismo.

playas+covid+pandemia+turistas

El turismo mundial cayó un 97 % en abril y un 44 % hasta ese mes

Leer más

El documento indica que la baja al ingreso de extranjeros se agudizará en los próximos meses y superará con creces las bajas registradas por la crisis económica del 2008, y la llegada del SARS y el Zika.

“América Latina y el caribe son quizás la región más dependiente en ingresos turísticos del mundo, incluso en las naciones con mayor diversificación de mercado. Las simulaciones realizadas en este estudio establecen que las repercusiones por la pandemia de COVID-19 serán devastadoras (…) y las políticas económicas estatales no serán suficientes para paliar las pérdidas”, indica el documento.

Datos-Perdidas-Empleos-Turismo
Los países del caribe serán los más afectados por el cese a las visitas turísticas.Banco Interamericano de Desarrollo

Este estima que hasta el 70% de los empleos del sector turístico y hotelero se perderían. En Ecuador, los datos del documento plantean una pérdida de entre el 1.0% y el 1.5% del PIB por ingresos de este rubro, y el cese de al menos la mitad de los 160.713 empleos directos del sector.

A esta cifra se refirió la Federación de Cámaras de Turismo del país, que señaló que solo en los últimos tres meses se han perdido $ 640 millones. La institución solicitó facilidades para acceder a créditos y para cancelar las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El ministerio de Turismo, a través de su titular Rossi Prado de Holguín señaló la semana pasada que se está trabajando en mecanismos para asistir a la industria y que “se hace lo que se puede”.