PHOTO-2023-05-04-10-01-08
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en su ponencia de manera virtual este 4 de mayo de 2023.Henry Lapo.

La reforma tributaria planteará otra vez deducir gastos personales hasta $ 15.200

La propuesta busca nuevamente ampliar las deducciones para el impuesto a la renta. Se presentará en la Asamblea Nacional este lunes 8 de mayo de 2023

Una medida para compensar la eliminación de la deducción de gastos personales para el pago de impuesto a la renta. La nueva reforma tributaria permitirá al contribuyente deducir gastos por hasta $ 15.200 al año, así lo aseguró este 4 de mayo de 2023 Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, en el Congreso Internacional de Economía y Banca, organizado por la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca). 

PHOTO-2023-05-03-17-25-52

La deducción de gastos del impuesto a la renta, en la mira del Gobierno

Leer más

En su ponencia frente a banqueros y economistas del país y la región, Arosemena aseguró que la nueva propuesta legal para aliviar los impactos de la reforma tributaria aprobada en 2021 se enviará a la Asamblea Nacional el próximo lunes, es decir, el 8 de mayo de 2023. 

Arosemena señaló que la nueva propuesta legal busca “poner dinero en el bolsillo de las personas” y señaló que el plan se ha trabajado en los últimos meses. Entre las medidas de alivio, dijo el titular de Finanzas, se analiza un nuevo esquema de gastos personales para la deducción del impuesto a la renta por hasta $ 15.200.

Según el titular de Economía y Finanzas, el nuevo esquema será focalizado y se aplicará según el tipo de familias. 

La reforma tributaria vigente eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales por hasta 14.000 dólares, con lo cual se reducía el pago del impuesto a la renta. Se consideraban egresos personales en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo, educación (incluye actividades de arte y cultura).

IMG_1730

El Gobierno alista ‘paños fríos’ para el impuesto a la renta

Leer más

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de 5.327 dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).