IMG_1730
Usuarios esperan ser atendidos en una oficina del SRI en Guayaquil.Cortesía.

El Gobierno alista ‘paños fríos’ para el impuesto a la renta

Se prepara un proyecto de ley económico urgente, según las autoridades. El anuncio llega en medio del juicio político a Lasso, lo cual es cuestionado

Casi un año y medio después de su vigencia, el Gobierno alista medidas para “aliviar” los efectos de la reforma tributaria, sobre todos los relacionados con los mayores pagos del impuesto a la renta.

HENRRY CUCALON  (32665465)

El Gobierno revisa una reducción del Impuesto a la Renta

Leer más

Este 2 de mayo de 2023l ministro de Gobierno, Henry Cucalón, aseguró que se alista un proyecto de ley económico urgente que será enviado a la Asamblea. “En los próximos días habrá una noticia importante, un proyecto económico urgente, que lo detallaremos con el señor ministro de Economía y Finanzas (Pablo Arosemena)”, dijo ayer Cucalón, en una entrevista con Radio Centro de Guayaquil.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, aseguró a este Diario que “si bien el aumento del impuesto a la renta afectó solo al 4 % de los contribuyentes, la magnitud fue demasiado impactante”.

Desde su entrada en vigencia, ciudadanos han mencionado que los cambios en el impuesto a la renta representan un fuerte golpe a sus ingresos. Diferentes sectores políticos también han criticado a la propuesta legal, pese a que no obtuvo los votos para que se archive en la Asamblea Nacional.

Briones añadió que también he mencionado que junto al presidente Lasso han estado valorando opciones que alivien esa carga a las familias, sin complicar las finanzas públicas. “Siempre estamos evaluando la política tributaria de forma integral, a fin de que sea lo más apropiada posible”.

Finalmente, dijo el titular del SRI, desde que llegó a la administración tributaria ha estado preparando y definiendo un esquema técnico para fortalecer la economía familiar.

El anuncio del Gobierno llega en medio del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional. Legisladores ya critican el momento para proponer un proyecto de ley de esas características.

“Tardío y sospechoso anuncio del Gobierno de intentar revisar el asalto tributario al que sometieron a la clase media y profesional del Ecuador hace algún tiempo”, dijo el asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC) Esteban Torres.

Para el tributarista Napoléon Santamaría, los posibles cambios en el impuesto a la renta, de aprobarse en la Asamblea en este año, recién tendrían efecto para 2025. El tributarista explicó que todo cambio tributario rige en un nuevo ejercicio fiscal, es decir, se considerará el 2024 para cobrarse en 2025.

“Eso ya quedaría para el próximo Gobierno. Cualquier reforma debió hacerse el año anterior”, dijo Santamaría.

En el caso del impuesto a la renta, algunos cambios pueden ejecutarse vía decreto a través de un cambio del reglamento a la reforma tributaria, por lo que el anuncio más bien puede tener un tinte político, aseguró Santamaría. “Un guiño para el PSC”.

CHICA VIENDO APP EN C (10426182)

El alojamiento ofrecido por app y servicios estéticos pagarán IVA

Leer más

La reforma tributaria se implementó para dar cumplimiento al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que concluyó en diciembre de 2022.

La decisión sería irresponsable para el país, aseguró Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, porque puede afectar los ingresos fiscales que actualmente no pasan su mejor momento, debido a los problemas en el sector petrolero y a la menor recaudación de impuestos por el menor dinamismo de la economía. La decisión puede incrementar el déficit fiscal, que se ha reducido en los últimos años.

Para Carrera, no hay un camino para que “se alivie” el pago de impuestos sin afectar los ingresos fiscales. Otro de los problemas con los que puede encontrarse el régimen es el FMI. Ecuador debe garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, si quiere acceder a un nuevo posible crédito.