PHOTO-2023-05-03-17-25-52
Los contribuyentes se han quejado del incremento del pago del impuesto a la renta.Archivo.

La deducción de gastos del impuesto a la renta, en la mira del Gobierno

El Gobierno anticipa que los cambios en las deducciones pueden regir este 2023. El sector empresarial dice que la decisión dinamizaría la economía

La ley económica para aliviar el impacto de la reforma tributaria puede apuntar a la deducción de gastos del impuesto a la renta. Así lo aseguró ayer el ministro de Gobierno, Henry Cucalón. “Si se desarrollan como deducciones, en el caso de (trabajadores en) relación de dependencia puede ser el mismo momento”, dijo el ministro, al referirse cuándo podrían regir los cambios planteados desde el Gobierno.

IMG_1730

El Gobierno alista ‘paños fríos’ para el impuesto a la renta

Leer más

El régimen de Guillermo Lasso ha tardado más de un año en reconocer que la reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley, tras la falta de consenso en la Asamblea para aprobarla o rechazarla, tiene un alto impacto en los contribuyentes.

Como lo he mencionado varias veces antes, si bien el aumento del impuesto a la renta afectó solo al 4 % de los contribuyentes, la magnitud fue demasiado impactante, dijo Briones a EXPRESOel pasado 2 de mayo. Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, mencionaba reiteradamente que el Gobierno ha reducido impuestos y evitaba ahondar en los cambios de la reforma tributaria.

La reforma tributaria, aprobada en noviembre de 2021, eliminó la posibilidad de deducir los gastos personales, con lo cual se reducía el pago del impuesto a la renta. Se consideraban egresos personales en vivienda, salud, alimentación, vestimenta, turismo, educación (incluye actividades de arte y cultura).

En su lugar, la reforma estableció un descuento que corresponde a un porcentaje del total de los gastos que las personas proyecten para el año. El máximo de gastos que se puede proyectar en 2023 equivale a siete canastas básicas al precio de diciembre de 2022, o sea, cerca de 5.327 dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Aplaudo ese reconocimiento del Gobierno de que fue un error y aplaudo esa posición”, aseguró Mónica Heller, presidenta de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), al ser consultada sobre el anuncio del ministro Cucalón.

HENRRY CUCALON  (32665465)

El Gobierno revisa una reducción del Impuesto a la Renta

Leer más

Heller asumió la presidencia del gremio empresarial, a finales de abril de 2023, con la postura de que el Gobierno debe eliminar la reforma tributaria. “Las deducciones eliminadas afectaron el ingreso de los directamente comprometidos en esta reforma, que son unas 250 mil personas. Tuvieron una afectación de un 5 % de sus ingresos”, añadió.

Para Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), el anuncio del Gobierno es positivo porque puede significar mayor dinamismo en la economía porque el dinero regresa al bolsillo de los contribuyentes.