dasdafgdg
Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, este 10 de mayo de 2023.Karina Defas.

Julio José Prado: “China llegará a ser nuestro principal socio comercial”

El ministro de Producción conversó con EXPRESO sobre los alcances del acuerdo comercial con el gigante asiático, que se firmó este 10 de mayo de 2023

Para la noche de este 10 de  mayo de 2023 estaba previsto que se suscriba el acuerdo comercial entre Ecuador y China. Tras este paso, aún quedan procesos por cumplir en la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional. Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, explica las implicaciones del acuerdo y lo que viene para su vigencia.   

FK1q7tvXwAAigVU

Una reunión virtual para firmar el acuerdo con China

Leer más

- ¿Qué proyecciones tienen respecto al intercambio comercial con China, luego de que rija el acuerdo?

- Este es un acuerdo comercial con el mayor mercado de consumo del mundo: 1.400 millones de consumidores, con un promedio per cápita de 13.000 dólares, pero que en ciertas zonas como Pekín o Shanghái puede superar los 25.000 dólares fácilmente. En lo específico: ahora son 5.600 millones en exportaciones a China (en 2022). En este año podemos cerrar en al rededor de 6.500 millones.

- ¿Prevén que China pueda superar a Estados Unidos como mayor socio comercial?

- Del lado de productos no petroleros, China ya es el mayor socio comercial. En el balance global todavía el petróleo es importante. Es posible que Estados Unidos se mantenga como el principal socio comercial un par de años más. Las proyecciones, por el crecimiento tan fuerte de China, en algún momento China llegará a ser nuestro mayor socio comercial.

- ¿Para cuándo será esto?

- Eso ya depende del precio del petróleo. Nosotros hacemos un análisis del lado comercial no petrolero. Para 2030, si las cosas se mantienen con un crecimiento de 20 % anual, puede llegar a un monto superior de 10.000 millones. Solo con el acuerdo comercial la estimación es que en 10 años vamos a aumentar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares en exportaciones hacia China.

- Por temas geopolíticos, ¿un acuerdo comercial con China no puede complicar las relaciones con Estados Unidos, el actual mayor socio comercial de Ecuador?

- Sí hemos hablado con senadores, con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, etcétera, para explicarles qué estamos negociando con China. El acceso comercial con China solo se enfoca en acceso a mercado. No negocia servicios, inversiones, compras públicas, tecnología, que pueden ser un poquito más sensibles.

- ¿Cuáles son los productos ecuatorianos que tendrán acceso inmediato a China sin aranceles?

- Atún, sardina, plátano, el arándano, la quinua...

Hasta final de año o máximo en el primer trimestre de 2024 debería estar ratificado

- ¿Qué importaciones de China ingresarán inmediatamente sin aranceles?

- Los que ingresan inmediatamente sin aranceles son 4.600 productos. Para la agroindustria: semillas, fertilizantes, insumos, materias, primas, impresoras, maquinas de coser. Para la ciudadanía, teléfonos celulares, motos eléctricas, lámparas LED, etc.

Corea

El acuerdo con Corea prioriza la transferencia de tecnologías

Leer más

- ¿Qué se viene ahora luego de la firma? ¿Cuál es el trámite?

- Yo he venido teniendo reuniones con todas las bancadas de la Asamblea. La comisión de relaciones internacionales, sobre todo, donde tendrá que ir este acuerdo comercial y también en otras comisiones. Hoy noche (10 de mayo de 2023) todos tendrán acceso al texto del acuerdo. El próximo mes irá a la Corte Constitucional y de ahí a la Asamblea. Con esta Asamblea Nacional hasta el día de hoy no hay una negativa inmediata a los acuerdos comerciales.

Hemos hablado con senadores, con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

- ¿Para cuándo esperan que rija el acuerdo comercial?

- Si este acuerdo comercial se firma ahora, en un mes irá a la Corte Constitucional, quizás a finales de junio. La Corte se toma un mes, digamos hasta agosto. De ahí va a la Asamblea Nacional y se toma seis meses. Hasta final de año o máximo en el primer trimestre de 2024 debería estar ratificado el acuerdo comercial.

- ¿Y si hay muerte cruzada? ¿La siguiente Asamblea debería definir eso?

- No nos hemos puesto a pensar sobre esto. Nos interesa negociar, pasarlos y ya veremos qué pasa en la parte política.