juguetes
Remberto Valencia, padre del futbolista Enner, goleador del Mundial de Fútbol, cotizó y compró juguetes para donación.Christina Vásconez / Expreso

Las jugueterías estrenan la Navidad en perchas

Los benefactores son los primeros en hacer compras navideñas. Ciertas familias prefieren adquirir los regalos desde noviembre z Se ofrecen juguetes desde $ 1

Faltan cinco domingos para que llegue Navidad. La solidaridad ha sido la primera en aupar las ventas de juguetes. A estos compradores especiales se los encontró Diario EXPRESO el día que realizó el recorrido. “Uno de mis clientes es Enner Valencia, goleador en el Mundial de Fútbol, quien acostumbre todos los años a da regalos a los niños de una parroquia de Esmeraldas. La compra siempre la hace en noviembre, por eso digo que él me da la patadita de suerte para las ventas de Navidad”, dice entusiasta Laura Arteaga, propietaria del almacén Pelucas y Postizos.

evolución juegos

De las canicas al celular: la evolución de los juegos en la niñez

Leer más

Las compras previas que se hacen para algunas fundaciones, sin embargo, se mezclan también con la de aquellas familias que con anticipación buscan en noviembre los regalos que pondrán al pie del árbol.

La tendencia este año es ofrecer más opciones de artículos económicos, desde 1 dólar. “En nuestro caso, contamos con un stock de más de 10.000 artículos para esta temporada, de los cuales el 40 % corresponde a la sección ‘Mundo del Juguete’, en la que existen diversas opciones desde $ 1”, detalló Roberto Bigalli, gerente de Almacenes Estuardo Sánchez, negocio que es un referente en estas fechas, por ser uno de los principales importadores del país.

Tenemos como expectativa un aumento del          35 % en nuestras ventas, en comparación al 2021 (25 %).

Roberto Bigalli,
gerente de Estuardo Sánchez

Los personajes clásicos se siguen vendiendo tanto como el año pasado. “En 2021 los juguetes más vendidos fueron los muñecos Spiderman, desde $ 4,50, y las muñecas con accesorios y con distintas funciones que eclipsaron la atención de las niñas, a precios desde los $ 3,50. Estas categorías representan aproximadamente el 20 % de la venta total. También se vendieron muy bien los dinosaurios, carros a pilas, juguetes de cocina, de belleza. Además, fueron tendencia los ‘pop it’”, agregó Bigalli.

En las perchas también se imponen las colecciones de muñecas o muñecos que van de 41 a 70 dólares y hay para todas las edades. En los estantes no pueden faltar los juguetes para adultos de 25 a 40 años, categoría que cada año, según los comerciantes, cobran mayor relevancia. Este segmento incluye rompecabezas de hasta 1.000 piezas, naipes para el juego de póker, dominó, juegos para incentivar la memoria, escritura y destrezas motrices, o los muñecos de colecciones. Este nicho representa el 20 % aproximadamente del total de la categoría ‘Juegos de Mesa’ en la tienda de Estuardo Sánchez.

Las primeras compras navideñas
en noviembre las hacen quienes regalan en pueblos o fundaciones.

Laura Arteaga,
dueña de Pelucas y Postizos
Navidad 2022
Comercio. Las tiendas de juguetes ponen énfasis en ofrecer artículos económicos, pero también en juguetes que son de colecciones para niños y adultos.Christina Vásconez / Expreso

  • PELUCAS Y POSTIZO

Remberto Valencia, padre del futbolista Enner, goleador del Mundial de Fútbol, quien desde el 2010 compra más de 1.500 juguetes para regalar en la parroquia Ricaurte, en la provincia de Esmeraldas, visitó hace unos días este local, en búsqueda de ofertas. Según Remberto, su hijo tampoco se olvida de los adultos mayores: para ellos también hay obsequios y una cena.

  • JUGUETÓN

En Juguetón, en el Mall de Sol de Guayaquil, Diario EXPRESO en su recorrido se encontró a la familia Muñoz Fernández. Ellos explicaron que les gusta poner los obsequios al pie del árbol de Navidad, además de que prefieren evitar las compras de última hora. Aquí entre los ítems de moda están los muñecos de colección y una percha exclusiva de juguetes para mascotas.

  • ESTUARDO SÁNCHEZ

Desde el 2018 vienen teniendo un crecimiento importante todos los muñecos que tengan algún plus tecnológico, por lo que Estuardo Sánchez decidió fortalecer su stock en esta categoría. Hay opciones para todas las edades, incluso para los ‘no tan pequeños’, y existe la tendencia de comprar muñecos que son de colección.

CRECE LA IMPORTACIÓN DE JUGUETES

4f9905d581e5663cc5c16eafab615bfa3bafae3fw

Coldplay regala afiches, gorras y juguetes a niños hospitalizados en Bogotá

Leer más

Las importaciones de juguetes hasta agosto de este año suman 100 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento en términos anuales del    57 %. Y si lo comparamos con 2019 se registra un crecimiento del 15 %, indicó a Diario EXPRESO la Federación de las Cámaras de Comercio de Ecuador.

La proyección es que este año se superarán las cifras de importaciones de antes de la pandemia.

La Cámara de Comercio de Quito estima que al cierre del 2022 se llegará a un nivel de importaciones de 160 millones de dólares, lo que significa que crecerá un 30 % en relación al 2021 y un 20 % con respecto al 2019.

Sin embargo, para el gremio de los comerciantes, las ventas de juguetes pueden ser afectadas por externalidades como los problemas logísticos, el aumento del precio de los fletes y el incremento del precio de los juguetes, por el encarecimiento de sus materias primas (principalmente los polímeros plásticos).

Internamente, una paralización en vísperas de las fechas de Black Friday o Navidad daría como resultado un saldo negativo en las empresas de este rubro.