Payphone
Juan José Espinoza, gerente general de Payphone.Cortesía.

Juan J. Espinoza de Payphone: “Cada vez a más gente le da pereza usar efectivo”

El ejecutivo de la firma de pagos digitales conversó con EXPRESO sobre las tendencia de su sector en el país

Los pagos digitales no solo han crecido internamente en Ecuador. Con estos, se registra también un aumento en las transacciones que vienen desde el exterior hacia el país a través de aplicaciones. Esto significa que cada vez más personas que viven en el extranjero utilizan plataformas para solventar algunos cobros generados por sus familiares en el país. Así lo refleja Payphone, que precisa que actualmente el 18 % de los pagos registrados en esta app proceden del exterior, es decir $ 29,6 millones, cuando en el 2020 apenas llegaban a $ 2,4 millones, lo que significaba el 3,8 % de las transacciones. Juan José Espinoza, gerente general de la firma, lo atribuye a la variedad de alternativas que ahora brinda la tecnología.

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Espinoza es economista por la Universidad del Azuay, en Ecuador. Antes se desempeñó como gerente financiero de Mirasol: entre 2011 y 2013 y como gerente administrativo y financiero de Almacenes Eljuri: entre el periodo 2009 y 2011. 

- ¿Cómo se entiende que más personas paguen servicios en el país desde afuera?

- En nuestro caso, el año pasado cerramos con alrededor de 113 millones de dólares en transacciones totales, de las cuales el 18 % fue pagos desde el exterior. Y la explicación es que la gente se atreve cada vez más a dar el paso hacia lo digital, ya es más natural. En años de pandemia pocos se atrevían, aunque era una necesidad urgente. Hoy ya perdieron el miedo. Los usuarios descubrieron los múltiples usos que pueden darles a las plataformas digitales de pago. Ahora no solo las utilizan para transferencias o pagos en su lugar de residencia, sino que además son efectivas y seguras para enviar dinero a sus familiares al país, incluso pagar directamente desde el exterior hacia el Ecuador mediante un link de pago.

- Denos un ejemplo para comprenderlo, por favor.

- Por ejemplo, si una persona necesita cobrar desde Galápagos un servicio de renta de equipo para buceo o un tour, puede enviar a cualquier parte del mundo un link de pago que se genera directamente desde la app de Payphone. De esta manera, se dinamiza el turismo y se garantiza un cobro de la reserva de tour, tanto para quien quiere tomarlo como para el que presta el servicio. Otro ejemplo son los pagos a escuelas y colegios, que son los que registran mayor crecimiento, ya que los padres, sin importar en donde se encuentren, pueden pagar las colegiaturas, transporte y demás servicios educativos mediante un link. Únicamente se necesita que el establecimiento genere este link, lo envíe a la persona y realice este cobro desde cualquier parte del mundo.

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- ¿Desde qué parte del mundo se hacen más pagos hacia Ecuador?

- Desde EE. UU. es de donde más pagos recibimos. Creo que es un tema relacionado a la migración. Este año proyectamos procesar más de 220 millones de dólares en total, lo que seguramente se verá reflejado en un aumento también de los pagos desde el exterior.

- La seguridad en estas plataformas todavía sigue siendo una barrera de entrada.

- Al contrario, es muy seguro y sencillo de usar. De hecho, el incremento de las transacciones demuestra que cada vez más gente se siente segura, elige los medios digitales de pago y evita llevar efectivo. El cambio de hábito es lo que empuja los pagos digitales. Centennials o millennials jóvenes no saben lo que es el efectivo, les da pereza tenerlo. Mucha gente que sale a estudiar afuera, vive un año en algún país donde nunca vieron un billete y trae acá ese hábito.

- ¿Es necesario estar bancarizado?

- Solo si quisiera hacer efectivo ese dinero. De lo contrario, no. Con su billetera digital puede cobrar o pagar tranquilamente y sin costo de operación. Únicamente cuando quiere disponer de efectivo, lo traslada a una cuenta y por eso hay una tarifa de ley del 6 % por la transacción. Abogados, amas de casa dedicadas a las ventas por catálogo y otros profesionales han mejorado su cartera de manera bárbara.

Los usuarios están descubriendo los múltiples usos que pueden darles a las plataformas digitales de pago.

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- ¿Planes para este año?

- Desarrollar más productos para que pequeños negocios y profesionales independientes lleguen a este cambio mental y hacer que el dinero fluya mejor, más rápido y a menor costo. Tenemos planeado expandirnos a Perú, donde ya estamos generando un proceso de integración, a México y a Guatemala.

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