WhatsApp Image 2023-09-15 at 18.35.11
Evento. Los ponentes hablan sobre las brechas en el mercado laboral.Cortesía

Empresarios analizan la agenda de la empleabilidad

La brecha de salarios por género y la ruralidad, entre los pendientes

En Ecuador, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20 %, siendo las mujeres las afectadas. Asimismo, 7 de cada 10 jóvenes empleados en el país se encuentran en condiciones no adecuadas y solo el 8 % de los graduados universitarios tiene las habilidades técnicas que buscan los empleadores.

Parque empresarial e industrial

Samborondón invertirá $ 45 millones en su propio parque empresarial e industrial

Leer más

Bajo estos datos, su análisis y sugerencias de cómo cambiarlos a un panorama más alentador, la Cámara de Industrias del Ecuador realizó la conferencia ‘Agenda de empleabilidad como motor de la competitividad’, que contó con economistas, empresarios y representantes de varios sectores del país y de la región como ponentes.

“Las desigualdades se agrandan en la ruralidad. La brecha de trabajo entre lo urbano y lo rural es de 150 %. La generación de empleo y la reactivación económica debe reunirnos a todos los actores, empresas, trabajadores y Gobierno”, mencionó en su intervención María Paz Jervis, presidenta de la Federación Nacional de la Cámara de Industrias.

Lea también: Empresarios aseguran que dictamen de la CC arriesga la apertura de nuevos mercados

La falta de conexión entre el mundo laboral y las universidades fue uno de los enfoques de la conferencia, por la que los ponentes como Mauricio Dierckxens, especialista de Empleo de la Oficina Andina, destacó la importancia de vincular a los jóvenes ecuatorianos en carreras técnicas que buscan las empresas y que son importantes en el crecimiento del país, como las nuevas tecnologías.

7 de cada 10Jóvenes empleados en el país se encuentran en condiciones no adecuadas.

Esto, en vista de que al ritmo en que se va, indicó Dierckxens, para el año 2024 América Latina generará apenas 1,5 % de empleos al año y tres cuartos de ellos serán en la informalidad.

“Hay sectores muy productivos con poca presencia en la formación”, destacó y mencionó que hay que empezar a desarrollar políticas para involucrar más a los jóvenes en el campo laboral desde que están en las universidades.

Salud privada

Salud privada, con creciente demanda en el país pese a los costos que implica

Leer más

Este también fue el tema principal que expuso Santiago Quezada, de la Organización de estudiantes de la Universidad Central de Quito, quien además hizo énfasis en la necesidad de hacerle cambios al Código del Trabajo. “Los jóvenes tenemos tres veces más desempleo que los adultos. El mercado del trabajo es dinámico y el Código de Trabajo es muy rígido. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial no se contemplan en el Código de Trabajo”, destacó.

  • Trabajadores

Mejoras al trabajo por horas

Entre los conferencistas estuvo Edgar Sarango de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, quien mencionó que las modalidades nuevas de empleo que se han incentivado desde el Gobierno, como el trabajo por hora, es bienvenido siempre que beneficie a todas las partes.

“El trabajo por horas puede ser una salida, pero debe tener un punto de encuentro donde no sea solo ganancia para un sector. Además de que esa modalidad, les debe permitir a los trabajadores vivir en condiciones adecuadas”, destacó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!