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Christof Leuenberger, el CEO Nestlé Ecuador, cuenta de los desafíos de la multinacional en el país.Gustavo Guamán.

Christof Leuenberger: “El cliente ahora es más informado, investiga más”

El CEO de Nestlé en Ecuador conversó con EXPRESO sobre la adaptación de la multinacional a un nuevo mercado tras la pandemia

Tras la pandemia de COVID-19, el consumidor ya no es el mismo. Nestlé en Ecuador se ha adaptado a ese cambio y le ha sumado el enfoque sostenible, un área en la que trabaja arduamente a escala global. Christof Leuenberger, CEO Nestlé Ecuador, conversó con EXPRESO de cómo la compañía se adapta a tiempos turbulentos, en un mercado complicado como el latinoamericano y ecuatoriano en específico. El 95 % de sus productos se manufactura localmente. El 5 % restante se importa. La multinacional tiene dos plantas en Guayaquil y en Cumbayá (cerca de Quito),cuenta con planta de lácteos y en Cayambe, la planta Terrafertil.

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- ¿Cómo está la empresa actualmente en Ecuador? La situación no es la misma tras la pandemia y la crisis económica que desencadenó.

- Nosotros como industria de alimentos en la pandemia más bien tuvimos un efecto positivo porque la gente tenía más tiempo en casa y más tiempo para cocinar. Mucha gente aprendió a cocinar y nosotros somos una empresa que posee marcas como Maggi, que tiene recetas y te enseña a cocinar. Entonces, no nos fue tan mal como a otras industrias o compañías. Es verdad, el cliente cambió en pandemia. Básicamente, se aceleraron tendencias que ya se veían aquí en Ecuador de forma más tímida, pero afuera con mucha virulencia. Se vio un consumidor cada vez más informado, que va a investigar sobre sus marcas o las marcas que compra o quiere comprar. Un consumidor mucho más interesado, enfocado a la nutrición, salud y bienestar.

- ¿Cómo estuvo el crecimiento de Nestlé en 2022?

- El año pasado, tuvimos un crecimiento positivo interesante y este año vamos acelerando también.

- ¿De 2019 a la actualidad, cuál ha sido su mejor año?

- El 2022 y este va a ser mejor por los cambios que hemos hecho de acuerdo a las demandas de los consumidores. Información, salud, sostenibilidad es cada vez más importante. El consumidor quiere saber qué hace mi marca favorita para el medio ambiente. Esos son temas que estamos enfocándonos muy fuerte en nuestros productos, comunicación, en nuestros trabajos con las comunidades.

- ¿Qué rasgos tiene el consumidor luego de la pandemia? ¿Cómo cambió?

- Quiere saber más, se mete mucho más a investigar, quiere alimentarse sanamente, no solo los estratos socioeconómicos más altos que tienen más dinero, no; esto es un tema de democratización. También quiere saber de la sostenibilidad, quiere saber qué pasa con el plástico. Quiere que le hables diferente. El público de TikTok es diferente al de Instagram o de Facebook.

Este (año) va a ser mejor (que 2022) por los cambios que hemos hecho de acuerdo a las demandas de los clientes.

- La capacidad adquisitiva de los ecuatorianos se ha reducido tras la pandemia. ¿Han presentado nuevos productos o presentaciones más económicas?

- No hemos sacado productos más baratos porque no solo hay esa necesidad. Hemos mejorado algunos productos como las galletas Amor. Cuesta más y la respuesta del público ha sido increíble. Lo que hemos hecho, sobre todo, con base a las necesidades de nutrición, que manifestó el consumidor, en y pospandemia, comunicar mucho más los beneficios nutricionales de nuestros productos.

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- ¿Qué segmento es el que más ha crecido?

- Chocolates y galletería nos han sorprendido por un dinamismo bastante interesante. Los productos culinarios Maggi son un poco diferentes porque crecieron mucho en pandemia y ahora que la gente ya come afuera, se normaliza un poquito. Yo diría chocolates y Purina, por el tema de alimento para mascotas, está apuntando para arriba muy fuerte.

Chocolates y galletería nos han sorprendido por un dinamismo bastante interesante (...) Purina también.

- ¿Cómo ha estado la venta de alimento para mascotas?

- En la pandemia creció fuertemente. Mucha gente adoptó mascotas en la pandemia y desde ahí no ha parado. Es un segmento que crece.