Premium

f4e76714-b1f0-4cbb-80da-ded51d8c818b
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en diálogo con EXPRESO.Ángelo Chamba.

Juan Carlos Vega: “Hay plan B (...) Hay medidas distorsionantes como aranceles”

El ministro de Economía y Finanzas conversó con EXPRESO sobre las medidas económicas para hacer frente a la crisis de inseguridad y fiscal del país

Las cuentas por pagar del Gobierno, es decir, los atrasos suman más de 4.547 millones de dólares, según cifras de Finanzas. Y a esa cifra se debe añadir la cuenta que dejará el combate al narcotráfico:unos 1.020 millones de dólares. Si no se toman medidas, ha dicho Finanzas, se pueden dejar de pagar salarios.

(Le invitamos a leer también: A Noboa le urge subir el IVA más allá de la “guerra interna”)

db066959-22f9-40b3-8be0-3d662b72b563

Economistas advierten de "una crisis financiera de magnitudes incuantificables"

Leer más

Más allá de la “guerra interna”con las bandas narcodelictivas, el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, apunta a tomar medidas económicas urgentes para poner a salvo a la dolarización, en medio de la escasez de dinero que afronta el Estado. Pese a que confía que el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %será aprobado por la Asamblea, el titular de la cartera de Estado contó a EXPRESO qué medidas se barajan como plan B, si es que el Legislativo no da paso al cambio tributario.

- Si la situación fiscal era tan apremiante, ¿por qué no anunciaron las medidas antes?    ¿Miraron una oportunidad en la crisis de seguridad?

- Desde el principio, con el presidente (Daniel Noboa), con mucha claridad y mucha valentía, presentamos la complejísima situación económica que recibimos y obviamente siempre hemos estado hablando de tomar medidas estructurales para corregir esta grave situación, con la complejidad adicional que tiene la caja fiscal con la presión de esta guerra sin cuartel, que yo estoy convencido que es la mejor medida económica que está tomando el Gobierno. Me encantó ver en el noticiero de la mañana cómo ciertas zonas comerciales de ciudades del Ecuador están abriendo nuevamente sus puertas, perdiendo el miedo.

- ¿La medida de subir el IVA estuvo en el tapete antes de declarar el conflicto interno?

- Las medidas de incrementar ingresos y bajar gastos son evidentes en una situación de déficit y tenemos varias alternativas de política tributaria. Hemos escogido el IVApor su capacidad de recaudación, porque no grava a los sectores populares, porque ya se han tomado otras medidas que gravan a las empresas más grandes de este país y a los bancos. Es una medida que no será perfecta, pero creemos que es una medida adecuada que ayuda a resolver esta necesidad apremiante para los temas de seguridad, pero también para resolver estos problemas sociales que está causando los atrasos tan altos que afecta a personas de bajos recursos. Es una crisis que rompe toda la cadena de pagos, desde la tienda al proveedor o cooperativa.

- ¿La propuesta de subir el IVA nació en Finanzas o en la Presidencia?

- Al ser nosotros el organismo técnico en el tema de Finanzas y de Economía del Gobierno, aquí tenemos los estudios y planteadas todas las alternativas. Obviamente la decisión política de enviar a la Asamblea viene del presidente. Acá le presentamos todas las alternativas, todos los números y él toma las decisiones.

- Hasta un día antes de anunciar la medida Noboa dijo que no subiría impuestos ¿Fue difícil convencerle?

- A nadie nos gusta ni pagar ni subir impuestos. Los cobradores de impuestos hasta en la Biblia eran mal vistos. Nadie quiere pagar impuestos adicionales, nadie quiere pagar combustibles más caros, pero esa es la parte de la cuenta que nos toca    pagar para    sacar a este país adelante. Hay opciones que son durísimas de tomar. Hay que cortarse el dedo para salvar la mano o cortarse la mano para sobrevivir.

- ¿Qué tan en peligro está la dolarización si no se toman esas medidas duras?

- La dolarización, si es que no se resuelven los temas de entrada de recursos y de salida de recursos y de crisis financiera y rotura del sistema de pagos, obviamente está afectada.

- ¿Se puede decir que la dolarización está en peligro si no se sube el IVAy se focalizan lo subsidios?

- Siempre es bueno tomar medidas para fortalecer la dolarización y si no se toman medidas para fortalecerla ya hemos visto lo que pasó cuando entramos a la dolarización:la crisis que tuvimos en 1999-2000. Todos nos acordamos con mucha pena de la gente que se suicidó, los depósitos congelados y la gente que salió del país. Ese tipo de crisis siempre les afecta a los más pobres

Hay opciones que son durísimas de tomar. Hay que cortarse el dedo para salvar la mano o cortarse la mano.

- ¿Para cuándo se está pensando tomar una decisión respecto a la focalización de los subsidios a los combustibles?

- Ese tipo de medidas son decisión del presidente de la República. Él verá el momento más adecuado.

- La Asamblea ha señalado que no apoyará la medida, ¿tienen un plan B?

- Hay medidas más distorsionantes y no tan adecuadas como temas arancelarios como otros temas impositivos más complicados para otros sectores de la economía. Siempre hay planes B, siempre hay alternativas, pero pueden ser mucho más dolorosas.

- Es decir, ¿el plan B es subir aranceles?

- Sí, hay temas que se han planteado relativos al ICE (Impuesto a los Consumos Especiales). En el ICEvemos que en el tema de cigarrillos el 80 % son contrabandeados. Cuando se sube mucho las tasas, por más que sean productos suntuarios, terminan teniendo este impacto negativo en la recaudación de la caja fiscal. Yo creo que deben ser medidas que tengan ese impacto de 1.300 o 1.500 millones de dólares, que afecten en menor manera a los más pobres. Obviamente el tema que también se comenta es la reducción del gasto público.

gasolina

Los combustibles subirán también, si sube el IVA, confirmó el ministro Vega

Leer más

- ¿Entonces el plan B es subir el ICEy aranceles?

- Sí. No son medidas que nos gustaría hacerlo, pero siempre hay medidas de política económica y creemos que estamos planteando las menos dolorosas y complejas para la sociedad en su conjunto. Yo creo que tendremos diálogos muy abiertos con los bloques de la Asamblea y veo apertura de la ciudadanía.

Siempre hay medidas de política económica y creemos que estamos planteando las menos dolorosas y complejas.

- ¿Qué tipo de acuerdo se buscará con el Fondo Monetario Internacional (FMI)?

- El mejor es un acuerdo estructural de varios años para tener recursos porque este no es un tema de un año o el siguiente. Es un tema multianual. Por otro lado, sería una irresponsabilidad dejar resuelto el tiempo que solo dura este Gobierno. Aquí hay que tomar medidas de largo plazo y las soluciones no son de ahorita.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!