Andrade
Iván Andrade asumió el cargo de presidente de la CFN en junio del año pasado.Christian Vinueza / Expreso

Iván Andrade deja la presidencia de CFN

Jorge Luis Andrade Avecillas, quien se desempeñó como Intendente Nacional Jurídico de la Superintendencia de Bancos, lo reemplazará en el cargo 

Iván Andrade renunció al cargo de presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN). En funciones lo reemplazará Jorge Luis Andrade Avecillas, quien se desempeñó como Intendente Nacional Jurídico de la Superintendencia de Bancos. 

CFN

CFN: Solo una décima parte de grandes morosos quiere pagar

Leer más

Así lo dispone el presidente de la República, Guillermo Lasso, a través de un decreto firmado el pasado 15 de noviembre de 2022, donde agradece la gestión de Andrade dentro del banco estatal. 

Andrade asumió la presidencia en junio del año pasado, gestión que lo llevó un mes después a denunciar el estado financiero crítico en el que había recibido la institución. Fue entonces cuando, junto a un equipo, se embarcó a la  tarea de depurar la cartera  y corregir la calificación de riesgo de sus clientes, muchos de los cuales, según alertó,  recibieron en administraciones pasadas (entre los años 2014 y 2019) créditos que fueron dados bajo requisitos y plazos poco técnicos y extremadamente flexibles. 

Fue a través de su periodo, cuando se conoció que más de $ 481 millones en préstamos eran de difícil cobro. Y que el 90 % de ese faltante fue a manos de 99 grandes deudores impagos y que son personas naturales o empresas que recibieron de $ 1 millón para arriba. Razón por la cual inició juicios coactivos para poder recuperar el dinero. 

En agosto pasado, Andrade dio públicamente  las primeras pinceladas de cómo dejaría la CFN.  Hasta ese mes, reportó una  recuperación de cartera por más de $ 200 millones; $ 7 millones se recaudaron a través de los procesos coactivos, $ 4,9 millones  de ellos provenientes de la lista de los mayores deudores.  Hasta julio de este año, la entidad había sumado una utilidad neta de $ 23,3 millones.