tejidos ecuador vestido
Este vestido de novia lo están bordando a mano. En material se ha invertido $ 300 (buscando el insumo más económico) y la mano de obra tiene un precio de $ 250.Lina Zambrano / EXPRESO

El insumo importado encarece el tejido local

Por ejemplo, para un traje de baño, solo en elástico se van unos $ 20. Pero el país es más competitivo en diseños exclusivos.

IMG-20191214-WA0012

El primer gol de Ecuador en Catar 2022 será en la exportación

Leer más

¿Por qué en Ecuador la ropa es más cara que en el resto del mundo? Es la pregunta que a menudo se hacen las personas que viajan y comparan precios de tejidos de la misma calidad y modelo.

 

Vanesa Villacís es una clienta que tiene la sensación de que alguien está especulando en Ecuador. Tras recibir la misma inquietud de varios lectores, Diario EXPRESO planteó la interrogante a tres especialistas en tejidos ecuatorianos: el presidente de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz; la diseñadora Natasha Wiesner; y la directora de la Academia Ecuatoriana, María Luisa Ayala. 

Además se compararon precios conversando con el economista Harold Delgado, expresidente de la Cámara de Comercio de Ipiales (Colombia).

La Diseñadora.

1. Para la experta en moda y diseñadora Natasha Wiesner, son los insumos importados los que encarecen una prenda. Por ejemplo, un adhesivo (pellón) que se pone en la entretela tiene un precio que va de los $ 3 a los $ 7 el metro. Si a eso se suma el forro, el costo de la tela, etc., se explica que los precios sean elevados.

Solo en costos por materia prima se va desde $ 80 en adelante para un vestido de noche, sin considerar la mano de obra. El precio sube dependiendo de la tela, hay unas que cuestan $ 35. Existen insumos más económicos, pero la calidad no es excelente. Ella confecciona pantalones de baño con tela de EE. UU. El elástico que se pone también se lo trae de afuera. En una de estas prendas se puede requerir de 3,5 a 5 metros, dependiendo de la talla y el modelo. Solamente en el elástico se va de $ 15 a $ 20. Y si es el elástico colombiano, hay desde $ 8.

Agregó que lo mejor es preguntar al cliente cuál es el presupuesto que tiene, cuando se trata de una confección personalizada. Sin embargo, desde el exterior mandan a confeccionar trajes a Ecuador y lo hacen por exclusividad. “Por ejemplo, desde EE. UU. me pidieron un vestido para quinceañera, porque los trajes exclusivos de un diseñador allá cuestan desde $ 5.000. Allá lo económico es lo que se hace en serie, no la exclusividad, y allí está la oportunidad para el diseñador de moda ecuatoriano”.

ImportadoEn la ropa extranjera se debe tomar en cuenta lo que se paga en transporte, los tributos de la importación y demás impuestos como el IVA.
IMG_3488

Marketing: La caja de herramientas de un creativo para innovar en comunicación

Leer más

La Academia.

2. “No somos creadores de maquinaria y ello también influye”, dice la directora de la Academia Ecuatoriana, María Luisa Ayala. Una máquina para costura recta, ‘de combate’ y calidad, está en unos $ 1.000. En un taller se requieren hilvanadora, botonera, recubridora, ojaladora, etc. Todo eso suma unos $ 10.000, para una producción básica.

El gremio.

3.Para la AITE, hay tejidos al alcance de todo bolsillo. Pero en general, los costos de producción son más caros que en otros países, donde no existen los tributos, ni las leyes laborales, ni los precios de la energía eléctrica que tenemos acá, que suman en el precio final y hacen al país menos competitivo.

Colombia.

4. Harold Delgado dice que el tipo de cambio hace que se vea más económico lo que produce Colombia. “Pero hay que ver que producir en Colombia es más económico porque los insumos se compran a países con los que hay acuerdos comerciales”, destaca. Así unos zapatos de cuero de gama media cuestan 70.000 pesos (20 dólares). Las blusas están desde 40.000 pesos (unos 11,85 dólares). Los jeans finos, hasta 120.000 pesos (unos 35,55 dólares). 

En el recorrido por tiendas de EXPRESO se evidencia que en Ecuador el precio es más alto. Por ejemplo, el zapato de cuero de gama media vale más de $ 40, esto es el doble que en Colombia. Así se muestra que la inquietud de los compradores es real. Queda en las autoridades encontrar una solución.