thumbnail_IMG_4469
En abril, Senae recibió escáneres portátiles donados por Estados Unidos.Archivo.

La instalación de los escáneres en puertos sigue sin concretarse

Policía Nacional espera que la instalación en todos los puertos del país se logre en agosto de este año. El proceso se aplazó por más de seis meses

Se acerca junio de 2023 y la instalación de escáneres en los puertos, como filtro de seguridad y control de la mercadería que ingresa y sale del país, no se concreta.

IMG_4475

EE.UU. entregó 4 escáneres a la Aduana que operarán en las fronteras norte y sur

Leer más

Una fecha prevista para que la instalación esté lista es agosto de 2023, según la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional. Pero no hay certezas de parte del organismo de control ni se conoce quiénes operarán y controlarán, dijeron las autoridades policiales.

La instalación y funcionamiento de los escáneres debían estar listos para noviembre del año pasado. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) dijo, en ese entonces, que estaba trabajando en el marco jurídico para que se dé inicio a este nuevo mecanismo. Por ello, extendió el plazo hasta el primer semestre de este año.

Según últimos datos de Senae, dos de los 10 puertos del país han cumplido con la medida: el puerto de Manta y el puerto de aguas profundas de DP World en Posorja, este último ha implementado los escáneres desde el 2019.

Con el anuncio de la muerte cruzada, algunas autoridades del Gobierno han dejado sus cargos. Ese es el caso de Senae, que desde hace unos días cuenta con un nuevo director que es Ralph Suástegui. Este Diario está a la espera de que los nuevos directivos de la entidad aduanera den información sobre el nuevo retraso en el proceso de instalación y de los avances hasta la fecha .

Por lo pronto, la Unidad Antinarcóticos señaló que este incumplimiento sigue causando problemas para la revisión de las mercaderías. Las autoridades apenas pueden revisar el 10% de los contenedores que parten del país. Esto lo hace manualmente o con ayuda de los canes.

PUERTO DE GUAYAQUIL

La instalación de escáneres en puertos se aplaza para el 2023

Leer más

Es por eso que el Gobierno busca perfeccionar el proceso de control, a través de la tecnología. El objetivo es contrarrestar el contrabando de drogas y la influencia que pueden tener las bandas del crimen organizado en este sector. Los escáneres en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos tendrán la capacidad de identificar estupefacientes, explosivos y químicos altamente peligrosos, han asegurado las autoridades.