PUERTO DE GUAYAQUIL
Terminal.- Las instalaciones de la Terminal Portuario de GuayaquilCortesía

La instalación de escáneres en puertos se aplaza para el 2023

Las autoridades trabajan en un marco jurídico. Los equipos deberán ser implementados hasta junio del próximo año

La instalación de escáneres en los puertos, como filtro de seguridad y control de la mercadería que ingresa y sale del país, tendrá una prórroga más. El Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae) informó que trabaja en el marco jurídico para extender el plazo hasta el primer semestre del próximo año.  Inicialmente la fecha tope era el 11 de noviembre pasado. 

Así se lo informó en el marco de la octava sesión de la Mesa Técnica para la Seguridad del Comercio celebrada el pasado 20 de diciembre de 2022, en la que Carola Ríos, directora del Senae, dio detalles de los avances de esta implementación. Según la funcionaria, los operadores de comercio exterior ya han adquirido los equipos de inspección no intrusiva; sin embargo, hace falta dar un mayor plazo para su implementación  y funcionamiento. 

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En su momento, no se llegó a considerar los tiempos de fabricación de los equipos, transporte, construcción de obras civiles para su instalación y posterior a la fase de pruebas. A ello se le debe añadir el contexto externo complicado en el que se emprendió este proceso, que estuvo caracterizado por la crisis que tuvo el sector de transporte internacional marítimo y la escasez de contenedores que devino por la reactivación post COVID y la guerra entre Rusia y Ucrania. 

La meta del Gobierno es contrarrestar el contrabando de drogas y la influencia que pueden tener las bandas del crimen organizado en este sector. Los escáneres en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos tendrán la capacidad de identificar estupefacientes, explosivos y químicos altamente peligrosos.

EXPRESO solicitó a Sanae un detalle sobre el número de puertos que aún deben implementar la medida, aún se espera una respuesta. No obstante, hasta ayer, se conocía que dos de 10 puertos habían cumplido con la medida: el puerto de Manta y el puerto de aguas profundas de DP World en Posorja, este último los viene implementando desde el 2019. 

Contecom, el puerto que mueve el 40 % del comercio exterior del país, inauguró ayer el primer paso de la obra civil para la instalación de los equipos. Esto, dijo Javier Lancha, CEO de Contecon, "permitirá un flujo eficiente para la correcta inspección de la carga de exportación”, indicó . 

La ampliación de plazos se aplicará sobre el decreto 227, que el Ejecutivo firmó en octubre de 2021, en el cual otorgaba12 meses para la instalación de los escáneres. El anuncio de estos equipos recibió, en su momento, el visto bueno del sector productivo, pero también sus cuestionamientos, esto porque serán las empresas exportadoras las que deberán asumir el pago de $ 34 por contenedor escaneado. Según han explicado las cámaras de la producción, las industrias hoy en día ya pagan un promedio de $ 200 por seguridad privada por contenedor, adicionar este otro valor les restaría competitividad.