Premium

urbanizaciones
La industria intenta ‘construir’ una alianza estratégica con el Gobierno Central.archivo / Expreso

Inmobiliarias apuntan a terrenos estatales para ofertar casas baratas

El Miduvi analiza un proyecto que busca que el Estado facilite terrenos públicos para abaratar costos. La industria se desafía a reactivarse

El sector inmobiliario cerró el 2023 con un 20 % menos de reservas y ventas, lo que    para esta industria, es el segundo peor año -después del 2016- de su historia. Si bien este año intenta levantar cabeza, con los incentivos que el actual Gobierno    ha impulsado, como la devolución y rebaja de IVA en proyectos y materiales de construcción, respectivamente, el sector apunta a un plan más sostenible que le permita recuperar la dinámica de antes.

ROBOT MESERO_ JOFFRE (12119799)

Guayaquil tiene su primera mesera robot

Leer más

La industria intenta ‘construir’ una alianza estratégica con el Gobierno Central, los municipios y el propio Biess, para acceder a terrenos públicos menos costosos sobre los cuales    apunta a edificar obras inmobiliarias, como viviendas de interés social.

PODRÍA INTERESARLE (Menor IVA: al menos dos años para ver efectos en el empleo

El plan fue entregado esta semana al Ministerio de Vivienda, entidad que anunció estar ya analizando esta propuesta, que plantea que el Estado, sin riesgo financiero alguno, venda estos terrenos a las inmobiliarias y promotoras, para que estas se encarguen del diseño, la    construcción y comercialización. “Todas estas instituciones estatales tienen espacios a lo largo y ancho del país, la mayoría son improductivos, que de alguna forma están siendo rentados a precios irrisorios o en otros casos están ahí con el riesgo de ser invadidos”, dice Joan Proaño, directivo de Constructores Positivos, promotores de esta propuesta.

El peso de un terreno en el precio final de un proyecto inmobiliario es aproximadamente el 10 %; este plan, explica Proaño, ayudaría a abaratar costos y acceder a espacios ubicados dentro de ciudades. Las nuevas obras generalmente deben ejecutarse en periferias, “donde se originan mayores gastos al tratar de llevar infraestructura, servicios básicos hacia esos lugares”, explica.

La propuesta también    es apoyada por Jaime Rumbea, director ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive), pues “el mayor propietario de terrenos en el Ecuador es el Estado, imagínese lo que eso significa desde el punto de vista de la oferta, que se tiene represada la oferta”. Coincide en que si se lo ejecuta de forma correcta, esto no solo se traduciría en la reactivación del sector, que en los últimos años viene debilitando su participación dentro del    Producto Interno Bruto (PIB) del país, sino en la consecuente generación de empleo inmediato y en la oportunidad de    acortar el déficit habitacional de más de 600.000 casas.

No obstante, sostiene, para que plan funcione, el Gobierno debería identificar aquellos    terrenos saneados; “es decir, que están libres de invasión y gravámenes, aquellos que tienen un estatus jurídico claro. Un error    es trazar un inventario general y empezar a trabajarlo con problemas”. Otro tema, dice, es    revisar el modelo bajo el cual se impulsa esta alianza. “La idea es que esto se apalanque en instituciones que tienen la capacidad para desarrollar mecanismos contractuales, que hagan esto eficientemente, una opción es la Secretaría de Alianza Público Privada que tiene especialistas en estos temas, sostiene.

EXPRESO solicitó una entrevista al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para conocer el alcance que este proyecto tendría, pero aún espera una respuesta. Los actores de este sector están conscientes de que, de aprobarse, un plan como este, su efecto se verá a mediano y largo plazo. No obstante, hay otros estímulos que podrían aplicarse en este sector, uno de los mayores motores de empleo. 

  • Este mercado

Devolución IVA. El sector constructor mantiene expectativa de los efectos que podrían originarse con la reducción del IVA del 12 % al 5 % para los materiales de construcción y con la devolución del IVA a los promotores inmobiliarios y constructores. Para la aplicación de esto último, aún se espera un reglamento.

visto bueno

Visto Bueno: Estas son las razones para solicitarlo contra tu empleador

Leer más

Aporte. Este sector, en el 2023, movió más de $ 4.400 millones del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Una cifra que dista de la dinámica de años atrás, cuando se llegó a tener registros de más de $ 7.000 millones. La inestabilidad económica y una menor inversión en obra pública inciden en las cifras.

El Biess. Otro motor dinamizador de esta industria es el banco del IESS, a través de los créditos hipotecarios que logra emitir en el mercado. La industria aún espera conocer cuáles son los planes de colocación que la entidad tendrá este año. Hasta noviembre de 2023, el Biess colocó $ 539 millones. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ