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Tecnología.- Momentos en que un técnico programa a un Hiobot para que se mueva al interior del restaurante Kobe Sushi & Rolls.Joffre Flores

Guayaquil tiene su primera mesera robot

Kobetina es una Hiobot que puede llevar la comida a la mesa y está en Kobe Sushi & Rolls

Uno de los restaurantes de Guayaquil entró en la era de los Supersónicos, la serie animada de los años 90 que anticipaba cómo sería la época futurista.  Kobe Sushi & Rolls, marca de comida fusión japonesa ecuatoriana, cuenta con la primera mesera robot. 

Es un Hiobot, un robot camarero que utiliza la última tecnología para ofrecer una experiencia única y eficiente en la entrega de alimentos y bebidas. Está equipado con un conjunto de sensores y software que le permiten navegar de manera segura por el espacio y entregar los pedidos de manera eficiente.

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La Hiobot fue 'bautizada con el nombre de Kobetina, identificación que le dieron los clientes que participaron en un concurso. "La implementación de esta nueva tecnología surge de la filosofía  de constante innovación y de su compromiso de mantenerse a la vanguardia de las tendencias globales en restaurantes", dijo a Diario EXPRESO Kleber Molina, director general de Kobe Sushi & Rolls.

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Molina agregó que Kobetina será un miembro integral del equipo de servicio, llevando la innovación a la mesa, brindando apoyo en varias actividades como en la entrega de platillos y en la atención al cliente.

Por su parte, Nathaly Guevara, gerente de Marketing, dio a conocer que el Hiobot no sólo desempañará el papel de mesero, sino que también se unirá a las celebraciones especiales de clientes, como aniversarios o cumpleaños.

La cadena de restaurantes Kobe Sushi & Rolls nació en 2011, actualmente tiene 19 locales, la próxima semana serán 20, con el nuevo sitio que se abrirán en Cuenca. La empresa tiene como plan, desde el 2023, invertir 1 millón de dólares por año para lograr una importante expansión. En este 2024 se van a abrir tres locales en Guayaquil y 1 en Cuenca. Aspiran duplicar el tamaño de la empresa en los próximos años e incluso abrir locales en países vecinos como en Colombia, Perú e ir hasta Miami.

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Molina destacó que las ventas de la cadena en el 2023 crecieron 7 % y que se aspira a que aumente un 12 % en el 2024 con la apertura de los nuevos locales.

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Kobe es una marca que se inspiró en el restaurante Noé, la diferencia es que Noé es un local de mantel largo. En Kobe se ha fusionado las gastronomía japonesa con la ecuatoriana, por ejemplo tienen un rollo que lleva sal prieta, otro maduro, etc. Los meseros robot estarán en todos los locales, se irán integrando dependiendo de la aceptación de los clientes.

La cadena visualiza a la tecnología como una oportunidad para darle a los clientes una experiencia diferente en el sector de la gastronomía. La meta también es lograr una atención ágil, manteniendo una alta calidad de los productos. Pero la idea es que los alimentos también puedan llegar más rápido a la mesa.

El precio de un Hiobot es de unos 12.000 dólares, incluye la importación. Kobetina inició su trabajo en el restaurante en la tarde de hoy. 

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