Ralph Suastegui
Evento.- Ralph Suástegui, director general del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador.Lina Zambrano

Arranca la certificación del Operador Económico Autorizado de agentes de la Aduana

Es una forma de combatir contra la inseguridad y enfrentar el narcotráfico

La certificación del Operador Económico Autorizado para los agentes de la Aduana de Ecuador era el eslabón que faltaba, “es un paso más para que exista competitividad y es una forma de combatir la inseguridad, el narcotráfico , el contrabando al dar la trazabilidad que se requiere en el comercio exterior”. El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, así abrió el evento donde se entregaron las certificaciones. 

Buque Porsoja II

El Puerto de Posorja marca récord con la recepción de megabuqe

Leer más

En la cita, de este 11 de septiembre, se destacó que la Aduana no es solo para cobrar impuestos, sino para dar un servicio público. “Es un voto de confianza para quien hace las cosas de manera correcta, pero también es la visión adecuada que nos ponernos de cara en la lucha contra toda actividad ilícita que sucede en el mundo del comercio exterior, señaló Ralph Suástegui, director general del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador (Senae).

Suástegui explicó a Diario EXPRESO que el Operador Económico Autorizado nació a partir del ataque que hubo en S11 en Estados Unidos, para asegurar el comercio exterior. Ya no solo se analiza a la empresa que exporta o importa, sino que se fija en el récord del agente de la Aduana. La meta es que toda la cadena esté certificada, para mejorar hasta la competitividad por ahorrar el tiempo en los trámites. 

También puede leer: Por la inseguridad se buscan guardias hasta para las fiestas

Adicional a esto, Suástegui recordó que para noviembre de este año deben estar funcionando los escáneres en todos los puertos del país, así habrá un mejor control no solo de las exportaciones, sino también de las importaciones, porque el contrabando también afecta a las empresas formales.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ