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Formatos. Las compañías dedicadas a la venta del agua de coco buscan darle nuevas presentaciones a estos productos para atraer a su clientelaFreddy Rodriguez

La industria del coco amplía su formato y mira otros países

Jugo, alfajor, galleta y cereal, entre las propuestas para usar la fruta. Hay compañías que buscan la expansión internacional de su modelo de negocios

Barras nutritivas de coco, helados de coco, leche de coco e incluso ingredientes para las comidas diarias. El coco ha sido un producto que está en todos lados, pues su presencia en el mercado local ha triunfado de tal manera que su presentación no se ha limitado a líquidos. Ahora los mercados ofrecen más variedades y distintos usos.

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Las empresas se han animado a explorar nuevas presentaciones. Por ejemplo, la marca Liv comenzó sus actividades en 2014 con un enfoque de venta de los alimentos saludables. Gracias a esa tendencia de consumo, sus productos han tenido gran acogida en las perchas.

En su caso, comenzaron a distribuir únicamente agua de coco en 2019, pero para los siguientes años han agregado cuatro nuevos productos elaborados con esa fruta.

PropuestaLas ofertas han buscado diferenciarse para atraer más clientela y ofrecer variadas presentaciones y combinaciones de un producto natural.

“Tenemos limonada de coco (un mix de estos sabores), leche de coco, y leche de coco para uso culinario (para el encocado, sopas y demás)”, enumera Édison Carrillo, gerente general de la marca.

Pero sus planes no terminan ahí. Esperan aumentar sus formatos añadiendo a su catálogo propuestas como mix de bebidas y snacks, como un mix de coco con café, barras nutritivas y cereales.

Pero así como el movimiento de las marcas nuevas no para de innovar, las empresas que se han consolidado en este mercado, como Coco Express, no se detienen y se ven obligadas a reinventarse para estar a la altura que demandan sus clientes.

Esta empresa, originaria de Brasil, está activa en Ecuador desde el 2003.

Los primeros cinco años de la marca se dedicaron a la venta de agua de coco, y a partir del sexto aumentaron su catálogo a jugos, helados y dulces, alfajores, galletas de coco (siendo los tres últimos productos provenientes de terceros).

De acuerdo a Carlos Quintana, gerente y socio de Coco Express, la pandemia ha sido una época que presentó dificultades en su crecimiento, pero ahora están en camino a retomar las cifras antes de la crisis, e incluso esperan superarlas con más estrategias.

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Ventas. Varias marcas que se han lanzado a este mercado, han presentado un crecimiento considerable hasta el 2022.Karina Defas

Quintana detalla que para finales de enero tendrán lista una nueva fábrica, con la que esperan triplicar su producción en relación con el 2022.

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“El modelo con el que nos hemos manejado ha tenido gran éxito entre los ciudadanos. Ahora planeamos transportar el modelo de negocios ecuatoriano de Coco Express y expandir la marca a Centroamérica”, detalla el vocero.

Aun con los pasos agigantados de aquellos con más experiencia, la competencia se mantiene en crecimiento continuo.

Agua de Coco Cocodrilo es una de las marcas que ha obtenido notoriedad entre el público, pues su crecimiento ha sido destacable con relación a cuando iniciaron en 2014, con 200 unidades vendidas a la semana, y ahora, en 2022, con 2.000 unidades.

También han crecido sus puntos de venta, que iniciaron con siete, y para el año pasado superaron los 200, entre Guayaquil y Quito.

El crecimiento de Liv ha sido similar. Para 2014 contaba con 40 puntos de venta; en su caso inició con su distribución en Supermaxi. Para 2022 ya tenía presencia en más supermercados a escala nacional y en 400 establecimientos.

La venta de su agua de coco inició a mediados de 2019. Ese año logró comercializar 12.000 unidades. Mientras que en 2022 acumuló un total de 240 mil.

Al igual que el resto de marcas, Cocodrilo también está en busca de ampliar su fama de ofertas para mantener la competencia que busca dominar este mercado.

“Se está analizando la opción de ahora también ofrecer jugos y helados hechos a base de coco”, señala su representante comercial, Liliana León.

  • Directo a los restaurantes

Los puntos de venta de estas empresas no se quedan solo en supermercados y perchas de los minimarkets.

Hay quienes han buscado dar el salto a medios de distribución distintos.

Como la marca Cocodrilo, una de las empresas que se han animado a presentar su agua de coco en los congeladores de restaurantes y sea servida directo a las mesas de los ciudadanos.

Opción de venta que, además de aumentar ingresos, ha dado mayor presencia a esta marca en el mercado local, pues para ellos representa un 30 % de sus puntos de venta.

Asimismo, hay quienes buscan también dar este salto para expandir sus puntos de venta y presencia.

Como es el caso de Liv, que tiene en planes para el 2023 ingresar a cafeterías y restaurantes con su variada gama de productos, entre ellos, agua y jugo de coco.