Premium

PHOTO-2023-12-18-18-26-49
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega (centro), en su primera rueda de prensa que se realizó este 18 de diciembre de 2023.Cortesía.

El ‘hueco’ fiscal será mucho más grande de lo previsto en 2023

El Ministerio de Finanzas estima un déficit de casi $ 6.000 millones. Con deuda interna y venta de oro del Banco Central se busca sumar recursos

Una cifra más alta que lo previsto. El déficit fiscal de Ecuador cerrará el 2023 en 5.789 millones de dólares, equivalente al 5 % del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

(Le invitamos a leer también: “La reforma tributaria puede mermar la reserva internacional”)

PHOTO-2023-12-18-10-30-50

El Gobierno analiza la venta de oro del Banco Central para obtener utilidades

Leer más

El déficit fiscal es como cuando una persona gasta más dinero del que recibe. En el caso de un país, es cuando el Gobierno gasta más de lo que recauda en impuestos y otras fuentes de ingresos. Ese ‘hueco’ de dinero obliga al Gobierno a buscar fuentes adicionales de financiamiento, como préstamos o emisión de deuda.

Los 5.789 millones de dólares de déficit fiscal en 2023 anunciados ayer por el MEF están muy por encima de los 3.600 millones de dólares que había señalado el anterior ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, al dejar el cargo. Incluso está por encima de los 5.000 millones que analistas económicos habían proyectado.

Esa cifra refleja la situación fiscal del país, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en su primera rueda de prensa. A esto se suma una caja fiscal con 96 millones de dólares disponibles.

En ese contexto, la cartera de Estado ha anunciado operaciones para hacer frente a los pagos de diciembre, como el décimo tercer sueldo, el cual casi ya está cubierto, dijo Vega. Asimismo, se prevé transferencias a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD):20 millones de dólares diarios.

Finanzas ha conseguido dinero de desembolsos de organismos multilaterales, como CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Además, se planifican nuevas operaciones, como deuda interna a través de Certificados de Tesorería (Cetes) o Bonos del Estado.

Asimismo, dijo el ministro de Finanzas, el Gobierno trabaja en una operación de venta de parte de las reservas de oro del Banco Central del Ecuador (BCE).

“Una de las dificultades del oro es que no le rinde al Banco Central en interés con su valor, con tasas de interés tan altas. Lo que el Banco Central va a hacer es convertir un porcentaje de oro en liquidez, que no va a ser tocada de ninguna forma ”, dijo de titular de Finanzas.

Además, con la venta de oro, que actualmente están en precios históricamente altos (más de 2.000 dólares por onza), se espera tener una utilidad, que por ley le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con ese complejo escenario fiscal, ¿qué se hará el próximo año? Vega aseguró que el proyecto de Ley de Eficiencia Económica, o reforma tributaria, que actualmente se discute en la Asamblea Nacional, es solo el inicio de las medidas que busca tomar el Gobierno.

GBWL1ANXUAE2_xT

Reforma tributaria: Presidente y asambleístas no podrán aplicar a la remisión

Leer más

El Gobierno recortará unos 1.000 millones de dólares en gastos en 2024. Ese ajuste, dijo el ministro de Finanzas, se realizará, sobre todo, en las empresas públicas.

Además, se analiza la focalización de los subsidios a los combustibles, una medida que el país debe discutir en la actual crisis fiscal, según el titular de la cartera de Estado.

Se esperan unos 500 millones de dólares menos por la salida de producción del Bloque 43-ITT. El Gobierno de Noboa, dijo Vega, analiza la emisión de bonos verdes y la inversión privada en campos maduros, para compensar la caída.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!