Economía

Por cada hora sin luz el sector comercial de Ecuador deja de vender $ 18 millones

En el sector camaronero se pierde cada día alrededor de 5 millones de dólares

CORTES DE ENERGIA ELE (11438424)
Guayaquil.- A las 12:00 empezó el corte de energía eléctrica en Víctor Manuel Rendón y Cordova y ello afectó a los restaurantes.Joffre Flores

Los gremios productivos de Ecuador durante este viernes de 27 de octubre de 2023 uno a uno han ido emitiendo comunicados analizando el impacto de los cortes de energía eléctrica en la economía del país. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) junto a la Cámara de Comercio de Quito advierten que por cada hora sin electricidad, el sector comercial a nivel nacional dejaría de vender 18 millones de dólares.

Te invitamos a leer: Guayaquil: solo tres horas de corte de luz generan $4,21 millones en pérdidas

También cuestionan lo tarde que las autoridades anunciaron que era necesario racionar la energía eléctrica. En el boletín señalaron que el anuncio realizado por el Gobierno Nacional, en torno a los cortes de energía en Ecuador, tomó por sorpresa a todo el sector empresarial del país, micro, pequeños, medianas y grandes empresas, así como a la ciudadanía en general.

RACIONAMIENTOS

Apagón Quito: El caos vehicular fue uno de los principales problemas en la capital

Leer más

Señalan que el Gobierno debió involucrar al sector productivo en los diálogos para encontrar una solución. Entre el sector industrial (25 %) y del comercio (17 %) consumen la mayor cantidad de la energía generada en Ecuador.

También puede leer: Las responsabilidades políticas de los apagones en Ecuador, ¿de quién es la culpa?

La CIP Y CCQ plantean conformar una mesa permanente de diálogo técnico para planificar las acciones de cara a mitigar la crisis energética y sus efectos. Además, proponen cinco sugerencias para solucionar el problema:

  • Aprobar que la autogeneración no tenga ningún tipo de restricciones y modificar urgentemente la normativa para que las empresas puedan generar más de 1 MW.

  • Mantener vigentes ciertos esquemas de tarifas diferenciadas por hora, entre ellos, el de la tarifa nocturna, cuando el consumo nacional es menor.

  • Garantizar la generación eléctrica mediante el desarrollo y fortalecimiento de las hidroeléctricas y termoeléctricas, asegurando su óptimo funcionamiento.

  • Dirigir esfuerzos hacia una reforma estructural que promueva la diversificación energética e incorporación de nueva energía.

EL SECTOR CAMARONERO PERDERÁ 5 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS

Cortes de luz Riobamba

Los cortes de energía tomaron desprevenida a la población de Chimborazo

Leer más

La Cámara Nacional de Acuacultura señaló que las plantas de procesamiento de camarón si detienen sus operaciones pueden tener pérdidas de más de 3 millones de dólares diarios.

De igual forma, en el caso de las fábricas encargadas de producir alimento balanceado para camarón, la paralización de equipos l momento de las restricciones del servicio eléctrico producirá pérdidas por 1 millón de dólares diario.

Solo entre estos dos rubros la afectación económica es de 4 millones de dólares diarios. Esto sin considerar otros eslabones de la cadena, los cuales también se ven afectados en sus operaciones y ventas.

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ