Economía

Guayaquil celebró el foro de cumplimiento cooperativo con ponentes extranjeros

Este encuentro buscó analizar los desafíos y posibilidades que se abren al país con la adopción del programa de cumplimiento cooperativo

TIOP72DMYEB7TM4HN3SMUDGSS4
La convocatoria reunio a varios exponentes nacionales e internacionales

El 26 de septiembre fue inaugurado el foro internacional sobre Cumplimiento Cooperativo, organizado por el Banco Internacional de Desarrollo y el Servicio de Rentas Internas, evento que se llevó a cabo a Guayaquil; y donde además se contó con la participación de las administraciones tributarias de varios países de la región cómo Perú. Chile, Costa Rica, Brasil y Panamá.

mercado2

Los comerciantes de mercados deben justificar precios con documentos tributarios

Leer más

El fin de esta congregación, es analizar y discutir cómo afrontar los varios desafíos y posibilidades que se abren con la implementación de este programa en los países implicados, en especial Ecuador.

En el primer bloque del foro se trató los elementos estructurales del cumplimiento cooperativo, marco jurídico de los programas de cumplimiento cooperativo, ámbito de aplicación, transparencia de la administración tributaria y percepción de riesgo, donde se trajo a funcionarios públicos, presidentes de gremios, y ejecutivos de empresas internacionales como exponentes.

Lea también: El Gobierno ecuatoriano emite el reglamento de la Ley de Economía Familiar

En el segundo segmento, varios representantes de distintas administraciones tributarias del resto de países participantes compartieron sus experiencias con la implementación de estos programas en sus respectivas naciones.

Y en los tres últimos bloques, los ejes fueron sobre; la necesidad de construir un marco de control fiscal para permitir una adecuada verificación por parte de las administraciones tributarias; el cumplimiento fiscal en operaciones del sector privado, las expectativas del sector privado y sociedad con respecto al programa de cooperación; y las necesidad de los grandes contribuyentes.

Para la culminación del foro, se analizó la agenda de investigación para un posible programa regional de cumplimiento cooperativo. Además, Ricardo Flores, subdirector General del SRI, destacó la relevancia de estas experiencias compartidas, que sirven como opción para combatir la evasión fiscal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!