Economía

El Gobierno gastó menos en subsidios a los combustibles en 2020

El fisco destinó menos de la mitad que en 2019 en subvencionar gasolinas y diésel importados. Tres factores influyeron

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El sistema de banda de precios en los combustibles rige desde julio del año pasado.Archivo.

Una carga menos pesada en 2020. El Gobierno destinó menos recursos para cubrir los subsidios a los combustibles el año pasado.

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Al cierre de 2020, el fisco ocupó $ 525 millones para subvencionar combustibles importados, menos de la mitad que en 2019 (ver gráfico), según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE). Esas cifras no incluyen los subsidios de los combustibles refinados en el país.

Hay tres factores que explican la caída en el gasto de subsidios en 2020, aseguró Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe):la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, la contracción en la demanda de combustibles en el país debido al confinamiento y a la menor actividad económica, y las políticas gubernamentales para reducir gradualmente ese gasto.

Desde el 11 de julio del año pasado, los precios de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel se fijan bajo una metodología de bandas, la cual establece que estos pueden bajar o subir hasta un 5 % del valor registrado el mes anterior.

Petroecuador, hasta el día 10 de cada mes, calcula la cifra en función de los costos de la abastecedora, el precio internacional del petróleo y otros elementos.

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Debido a las políticas del gobierno, “en el sector automotor hay un ahorro de unos $ 85 millones, solo en el diésel”, aseguró Erazo.

El lunes 11 de enero de 2021, a través de un decreto, se estableció que el precio del diésel 2 y diésel premium, que se emplean en los sectores automotor, atunero, camaronero y otras pesquerías, variará (al alza o a la baja) en un máximo del 3 % cada mes y ya no en un 5 %.

Con la variación del 5 %, explicó Erazo, se esperaba retirar completamente el subsidio al diésel en unos seis meses, aproximadamente. Ahora, quitar completamente el beneficio demorará cerca de uno año, anunció Erazo

Con respecto a las gasolinas extra y ecopaís, el nuevo decreto mantiene que la variación sea de un 5 % al mes como tope.

El menor porcentaje de variación para el diésel fue un pedido del sector del transporte público y de carga, que estaba siendo golpeado por incrementos mensuales consecutivos.

Hasta diciembre del año pasado, el precio del diésel subió un 36 % desde julio de 2020.

Para Fausto Ortiz, exministro de Finanzas, la medida de la banda de precios buscó hacer “menos ruido” a la hora de ir retirando los subsidios. No obstante, cuando el precio del petróleo subió constantemente en el mercado internacional y se acercó a los $ 50, causó malestar en diferentes sectores, como entre los transportistas.

Para saber 

  • Mercado: El año pasado, el precio promedio del barril de WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, rondó los $ 38,7. 
  • Costos: El precio del galón de diésel pasó de $ 1,30 a $ 1,358 desde el 11 de enero de este año, según los cálculos de la ARC. 
  • Extra y ecopaís: La extra y la ecopaís tienen el mismo precio del mes previo: $ 1,758. Mientras tanto, la súper subió $ 0,10.