Planificación. En la avenida Quito y 9 de Octubre está proyectada una terminal de transferencia de pasajeros del sistema  Aerovía.

ATM anuncia desvio de buses y cambios en vias

Planificación. En la avenida Quito y 9 de Octubre está proyectada una terminal de transferencia de pasajeros del sistema Aerovía.

Desde mañana, la calle José Mascote cambiará a sentido sur-norte; mientras Rumichaca acogerá a 12 líneas de buses urbanos; además de las unidades que cubren la ruta Durán-Guayaquil-Durán.

Ambas arterias se convierten en los nuevos corredores viales de Guayaquil ante la inhabilitación de tres de los siete carriles de la avenida Quito, desde 9 de Octubre hasta Manuel Galecio, por la construcción del transporte aerosuspendido Aerovía.

En ese tramo de la Quito se edificarán tres pilonas, estructuras de hormigón que serán el soporte de los cables del sistema que conectará a Guayaquil con Durán.

Los trabajos, que durarán ocho meses, están en proceso de socialización y arrancarán a finales de octubre.

Las pilonas que se levantarán en el centro de la avenida tendrán 1,50 metros de ancho y 20 metros de alto. Las tareas comenzarán a la altura de la calle Manuel Galecio.

Para facilitar la circulación a lo largo de Rumichaca, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) retiró el parterre central en la intersección de Julián Coronel, donde instalará los semáforos.

Los buses que arriban de Durán tomarán Rumichaca, Padre Solano, Vicente de Piedrahíta (donde se retiraron los muros de hormigón) y continuará con el recorrido normal por la avenida Pedro Menéndez Gilbert con dirección al norte de la ciudad.

Los vehículos de las líneas urbanas que incluirán en su frecuencia a la calle Rumichaca, son: 21, 42, 44B, 55, 62, 67B1, 67B2, 67C, 83, 89, 116 y 119.

El jefe de Planificación de la ATM, Freddy Granda, calcula que un 60 buses circularán en una hora por la calle Rumichaca con dirección a Vicente de Piedrahíta o Julián Coronel.

“La finalidad es evitar una mayor concentración de buses en otros puntos del centro de la ciudad”, explicó el funcionario.

Los muros de hormigón desaparecieron en la avenida Quito, específicamente a la altura del Cementerio General, para facilitar el entrecruzamiento de los vehículos y con ello mejorar la fluidez del tránsito. En el sitio está pendiente el asfaltado.

En la calle Rumichaca culminó el recapeo asfáltico, por lo que, a criterio de la ATM, está en condiciones para soportar una masiva circulación, especialmente de buses.

Similares labores se ejecutan en José Mascote, que prevén finalizar en una semana.

Para saber

Carga vehicular

La avenida Quito soporta en dos horas pico (de 18:00 a 20:00), alrededor de 12.800 vehículos.

Espacio

La Aerovía ocupará un carril de la Quito. Será el central.

Intervención

José Mascote, que tiene 4,5 kilómetros de longitud, era punto de apoyo del corredor 2 (Los Ríos - Esmeraldas). Hoy se colocará la señalización para el cambio de sentido.

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