franquicias (9207123)
Desarrollo. Bogati es una de las marcas con mayor crecimiento en el país. Ahora con planes de expansión internacional.Christian Vinueza

Las franquicias saborean el éxito

En Ecuador, unas 25 marcas en promedio experimentan cada año este modelo de negocio. El mercado local es atractivo, pero otras se alistan para internacionalizarse

Según la Asociación Ecuatoriana de Franquicias no hay una cifra oficial que pueda fijar el número real de marcas que han optado por entrar al mundo de las franquicias. No obstante, el éxito que este modelo de negocios está teniendo es palpable con la exposición de firmas que, en pocos años, han logrado multiplicarse, o que incluso, ya están alistando su salto al mercado internacional.

COLADA MORADA ... FD_ (9201097)

La innovación reviste el hábito en la colada morada y guagua

Leer más

Pablo Alarcón, vocero de la empresa consultora Franquicias Ecuador, estima que más de 25 empresas por año son las que apuestan por este esquema: un tipo de contrato en el que un negocio (el franquiciador) cede a cualquier otro emprendimiento (el franquiciado) el derecho a la comercialización de ciertos productos y servicios. “Nosotros para el 2021 pudimos asesorar a unas 10 marcas para que comiencen a franquiciar sus negocios, en lo que va del 2022 hemos manejado 12 marcas y esperamos que para fin de año lleguemos a las 15... Estos incrementos se deben a que más gente ahora conoce este método para invertir, sus pro y sus contras”.

Pollos de la Tri, que opera desde el 2012, una de las firmas que se ha beneficiado de este modelo de negocios, asegura que esto ha sido lucrativo y que le ha permite expandirse más rápido que abrir un local propio. Su dueño, Vicente Cueva, sostiene que si bien comenzaron a crecer de forma significativa, la pandemia dio el impulso que necesitaba. “Las personas tenían miedo de un futuro incierto, así que optaban por invertir de esta forma porque es segura”. Esta marca viene experimentando este formato como vía de expansión desde el año 2017, y así, hasta la fecha ya suma 38 locales.

LOS POLLOS DE LA TRI (9204067)
Situación. Pollos de la Tri refleja un crecimiento rápido e importante a raíz de la crisis generada por la pandemia.GUSTAVO GUAMAN

En los años de pandemia, Cueva asegura que creció bastante, en especial el año pasado, que ganó más de 20 locales con esta modalidad. “Cuando las personas perdieron sus trabajos habían unos que optaban por invertir en algo más seguro, y el negocio de la comida siempre estuvo en pie... Ahí entra Pollos de la Tri, y con ellos, nuestro rápido crecimiento”, relata Cueva, quien añade que, en su caso, el costo promedio para abrir un local es de $ 45.000.

¿Pero a qué se debe que las personas opten por franquiciar y no abrir más locales o iniciar emprendimientos por cuenta propia? Alarcón señala que el riesgo de franquiciar siempre será menor. Porque cuando uno adquiere una franquicia, normalmente ya cuenta con un ‘know-how’, un modelo a seguir que previamente ya demuestra ser rentable. “En el primer año, más de la mitad de emprendedores (que abre locales por cuenta propia) fracasa”. En ese sentido, dice, comprar una franquicia es muchas veces más rentable. Obviamente si eres alguien que busca probar sus propias ideas el franquiciar no te va a convenir. Si hablamos de los contra podríamos citar esto, que pierdes la posibilidad de innovar o experimentar en el local, ya que te riges por lo que desee la marca”, comenta.

Para aquellos interesados, el precio para abrir una franquicia puede resultar más accesible de lo que se espera. En el caso de Bogati, otra franquicia que está teniendo éxito con la venta de helados con queso, tiene opciones desde los $ 35.000, cifra que de acuerdo a Alarcón es el promedio general del mercado. “No solo es un negocio que representa menores riesgos, sino que permite recuperar más rápido la inversión. Su retorno, en promedio, ronda entre los 6 meses desde su apertura, hasta los 2 años”.

CrecimientoExpertos apuntan al aumento de franquicias por el mayor conocimiento del modelo. Ciertos negocios atribuyen esto a la necesidad de crear ingresos de forma más segura.

En el caso del bar restaurante Mongos, que nació en 2010, cobra $ 25.000 por el uso de la marca, pero no venden la franquicia al 100%, invierten en el montaje y varias adecuaciones, pero optan por ser socios de las franquicias para mantenerse cerca de su marca y las actividades de los locales. “Contratamos, franquiciamos gente que tenga experiencia en el mercado y que puede aportar al crecimiento de la marca”, señala Renán Espinoza, dueño de Mongos.

En total, ellos poseen 6 franquicias en el país. “Desde el primer contacto con los interesados de este modelo de negocio toma entre uno a cuatro meses que se integren a la marca y abran un local”, dice Espinoza.

En este mercado, si bien existen más marcas nacionales que están incursionando en este sistema, son las firmas extranjeras las que más tienen presencia.

Según Guido Santillán, gerente de Ecuafranquicias y Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Franquicias, los datos de este mercado representan, en su mayoría, a compañías extranjeras. Por lo que hace un llamado a los negocios locales a optar por el modelo de expansión de marca a través de franquiciar, método que considera exitoso.

Él hace hincapié en que marcas como Cruz Azul está entre las de mayor crecimiento. Asimismo, cita otros casos como el de Bogati, que hoy, domingo, está cumpliendo 4 años de vida en el mercado. Hasta la fecha, ellos han abierto 213 locales, de los cuales 112 pertenecen directamente a franquiciados.

El vertiginoso crecimiento está llevando a algunas marcas a mirar a otros países. Y, en esto, Bogati también es un ejemplo. Así como Naturissimo y Ceviches de la Rumiñahui lo hicieron en su momento, esta firma se está preparando para su expansión a suelos internacionales. Su próximo destino es Bogotá (Colombia), una ciudad donde planea abrir al menos cinco locales antes de que termine el año.

“Pero no solo este país, también esperamos para finales de este año o inicios del 2023 abrir en Perú...Además de que ya tenemos planes para abrir en México. La idea es expandirnos en toda la región”, cuenta con orgullo Andrés Suárez, gerente de Marketing de esta empresa.