CUMBRE CHINA LAC XV (9663004)
Exposición. Un grupo de empresarios de China recorre los stands que hay en la XV Cumbre Empresarial China Lac Ecuador.Amelia Andrade

Aun sin firma de acuerdo crece el interés por hacer negocios con China

La cumbre empresarial congrega a empresarios locales y asiáticos No hubo memorándum, pero el acuerdo está a una mesa de diálogo por cerrarse

Atracción y expectativa. La idea de hacer negocios con China enamora cada vez más a los empresarios ecuatorianos. La falta de una firma de entendimiento, prevista ayer en la inauguración de la cumbre empresarial que congrega en Guayaquil a empresarios de ambos países, no llegó a desmotivarlos, esto porque confían en que un acuerdo comercial pueda concretarse en los próximos días. Según las autoridades, de las 17 mesas de diálogo, apenas una queda por cerrarse.

FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba el último desembolso de $ 700 millones para Ecuador

Leer más

Mientras eso sucede, un grupo de empresarios hace planes para sacar provecho a las facilidades comerciales que brindará, en doble vía, el acuerdo. Uno de ellos es Gian Carlo Cristiansen, gerente y dueño de la empresa Campeec, que por 20 años exporta camarones y pescas de Ecuador; y quien ante el anuncio de que habrá un acuerdo comercial con China se puso a analizar la forma de diversificar su oferta exportable. “Hace seis meses abrimos la línea de producción de chifles, para diversificar nuestra oferta y porque, según un análisis, tenemos altas oportunidades de hacer negocios con ese país”, explicó Cristiansen a Diario EXPRESO.

El stand de Campeec es uno de los que integran la XV Cumbre Empresarial China Lac Ecuador, que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones de Guayaquil y que termina hoy.

chifles
Exportador. Gian Carlo Cristiansen, gerente de Campeec, diversifica su oferta ofreciendo snacks de chifles.Lina Zambrano

Era en este evento donde el sector esperaba tener una firma de memorándum, pero eso no se dio. A cambio, las autoridades informaron del avance de las negociaciones. El ministro de Producción, Julio José Prado, señaló que prácticamente todas las mesas de diálogo se han cerrado. La única que está pendiente, dijo, es la relacionada al acceso al mercado chino de la oferta exportable de Ecuador. “Lo que estamos pidiendo es mejorar los tiempos de desgravación de esas exportaciones hacia China”, manifestó.

Este factor, explicó Prado, fue lo que impidió un cierre técnico y que, por ende, no se firme el memorándum. “Sin embargo, la negociación avanza con buen ritmo, vamos a tener acceso a un mercado con 1.400 millones de consumidores”, precisó Prado.

Destacó que la negociación empezó hace 10 meses. En el acuerdo se analizaron los productos sensibles en la agricultura y manufactura, por ejemplo textiles y calzados, los que serán protegidos, algunos tienen hasta 20 años para ganar competitividad, dijo.

Guitig
Ejecutivo. Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino, en el stand de Güitig.Lina Zambrano

Prado agregó que los productos de importación que vienen de China, sobre todo los tecnológicos, cámaras, televisores, vehículos y teléfonos, ingresarán a Ecuador con aranceles cero de manera inmediata.

Precisamente en la exposición de la cumbre estuvieron los carros eléctricos chinos, con una autonomía de 880 kilómetros, se cargan en tres horas y con un precio de 66.000 dólares. Este fue uno de los stands, con oferta exportable de China, que más llamó la atención de las autoridades y empresarios ecuatorianos que participan en la cumbre.

En esta cita empresarial también estuvo Etyecu, que ofrece depósito aduanero público, etiquetas ecuatorianas y asesoría en gestión aduanera. Su gerente, María Dolores Cobos, señaló que ya tenía siete citas en firme con empresarios chinos y que aspiraba a cerrar negocios con unos 15. “Hay entusiasmo por hacer negocios, chinos y ecuatorianos piden asesoría para exportar o importar. Un dato importante es que los emprendedores ecuatorianos pueden importar con un capital mínimo de 10.000 dólares”, explicó Cobos.

cumbre
Exposición.- La XV Cumbre Empresarial China Lac Ecuador.Lina Zambrano

Otra de las empresas de logística que tiene altas metas en esta cumbre es Ecucomer. Su director ejecutivo, César Tapia, aspira a hacer siete alianzas con empresas de servicios, logística y transporte.

En total son 1.000 ruedas de negocios y se aspira a tener promesas de compra de unos 1.000 millones de dólares, indicó Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China. La cumbre fue inaugurada por el presidente Guillermo Lasso, quien destacó los lazos comerciales con este país. La balanza comercial no petrolera con China de enero a septiembre de este año es positiva: 395,2 millones de dólares; Ecuador en este período exportó productos por 4.447 millones de dólares, según el Banco Central de Ecuador.