FMI
El organismo aprobó este miércoles el desembolso por $ 700 millones para Ecuador. .Cortesía

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba el último desembolso de $ 700 millones para Ecuador

El organismo multilateral señala que es la primera vez que el país logra terminar un acuerdo en más de dos décadas. 

El Directorio Ejecutivo del FMI informó este 14 de diciembre de 2022 que concluyó la sexta y última revisión del Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 27 meses para Ecuador, lo que permitió un desembolso inmediato de $ 700 millones.

WATV7X7IINHIBPAGUBTVO4SWHQ

Ecuador y el FMI: más orden, menos crecimiento

Leer más

El acuerdo fue suscrito por el expresidente de la República Lenín Moreno, en septiembre de 2020, y renegociado por el actual mandatario, Guillermo Lasso, en 2021. En total, el programa implicaba desembolsos por $ 6.500 millones en tres años 

El organismo señaló que el programa económico apoyado por la EFF de Ecuador ha ayudado a estabilizar la economía, fortaleció la sostenibilidad fiscal y de la deuda, reforzó las bases del régimen de dolarización, amplió la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los vulnerables, promovió una gestión transparente y más eficiente de los recursos públicos y sentó las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo.

El Fondo señala que sobre la base del progreso realizado en el marco del programa, se necesitan esfuerzos continuos para consolidar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, mejorar la resiliencia del sector financiero, fortalecer aún más la transparencia y la gobernanza, mejorar la calidad de los datos y acelerar las reformas para impulsar el potencial de crecimiento.

Al concluir esta revisión final, Ecuador ha completado su primer programa respaldado por el Fondo en más de dos décadas, reconoció el organismo.

El programa tuvo como objetivo apoyar la recuperación económica de Ecuador de la pandemia, asegurar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, ampliar la cobertura de los programas de asistencia social para proteger a los vulnerables, promover una gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos, fortalecer la base institucional del régimen de dolarización, avanzar la agenda de transparencia y anticorrupción, y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y rico en empleo.

Luego de la discusión de la Junta Ejecutiva sobre Ecuador,  Antoinette Sayeh, directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina, señaló que “Ecuador ha alcanzado un hito importante con la finalización del programa respaldado por EFF, la primera finalización en dos décadas. El programa ha ayudado a mitigar los efectos socioeconómicos de la pandemia y otros choques externos, manteniendo la estabilidad macroeconómica.

“La gestión fiscal prudente permitió a las autoridades cumplir con todos los criterios cuantitativos de desempeño a fines de agosto de 2022 y se espera que el sector público logre su primer superávit desde 2008. La red de seguridad social se fortaleció aún más y ahora llega a más del 80 por ciento de las familias de bajos ingresos , incluso en áreas remotas", dijo la funcionaria del FMI en un comunicado. 

Sayeh señaló que las reformas estructurales implementadas bajo el acuerdo serán de gran utilidad para Ecuador en los años venideros. Por ejemplo, la puesta en marcha en curso del código presupuestario orgánico reformado estableció un marco fiscal prudente, mientras que la reforma fiscal progresiva es fundamental para generar mayores ingresos para la sostenibilidad de los programas de inclusión social. 

La funcionaria aseguró que se han mejorado los marcos de gobernanza y anticorrupción, y se ha fortalecido la independencia del banco central. El caso reciente de información errónea se solucionó con la finalización de todas las acciones correctivas que debían realizarse este año.

La reforma de los subsidios a los combustibles reduciría la considerable factura de subsidios y generaría ahorros significativos

Antoinette Sayeh, directora Gerente Adjunta y Presidenta Interina de la Junta Directiva del FMI

“La política fiscal debe mantenerse administrada con prudencia a mediano plazo para consolidar la sostenibilidad fiscal y de la deuda. Contener el gasto público en salarios y mejorar las prácticas de contratación mantendría la deuda en una senda firmemente descendente sin comprometer la calidad de los servicios. La reforma de los subsidios a los combustibles reduciría la considerable factura de subsidios y generaría ahorros significativos, mientras que una mejor gestión del efectivo ayudaría a abordar la acumulación de atrasos internos. También debe continuar el progreso constante en la mejora de la calidad de los datos fiscales", dijo la funcionaria. del Fondo. 

banco_central_del_ecuador_32131334

FMI: Los préstamos del Banco Central al Gobierno de Correa pudieron provocar una escasez de billetes en el país

Leer más

Según Sayeh, el sector financiero se ha mantenido estable, pero se justifica una vigilancia continua, especialmente a medida que se revierten las medidas de apoyo a la crisis. La eliminación de este último también brindaría la oportunidad de cerrar las brechas regulatorias entre los bancos y las grandes cooperativas.

Finalmente, la funcionaria del FMI asegura que esfuerzos adicionales ayudarían a mejorar el marco legal para la lucha contra la corrupción y regulaciones anti lavado de dinero y lucha contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT, por sus siglas en inglés). 

En este sentido, la promulgación de las leyes de conflicto de intereses y ALA/CFT que fueron presentadas a la Asamblea Nacional debe ser una prioridad. 

Finalmente, dice Sayeh, sería importante completar las auditorías financieras de la compañía petrolera nacional y el fondo de seguridad social para brindar una imagen más clara del balance del sector público y los riesgos de pasivos contingentes asociados.