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El Ministerio de Economía y Finanzas señaló que los cambios se realizaron en conjunto con el Banco Central y el FMI.Ángelo Chamba

Finanzas corrige sus números y agranda el hueco fiscal

El déficit del sector público subió más del doble tras la corrección. Los cambios ocurren días antes que el FMI decida sobre el crédito de emergencia

Cambios en los números. Desde mediados de este mes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presenta nuevos resultados respecto al déficit fiscal.

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El déficit fiscal es el hueco de recursos que se produce cuando los ingresos del Gobierno no alcanzan a cubrir todos sus gastos. Por esa razón, debe recurrir a deuda.

Con los ajustes en los cálculos, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) en 2018 cambia de $ 1.301 millones a $ 3.369 millones y el año pasado de $ 1.349 millones a $ 3.008 millones. Es decir, más del doble de lo calculado.

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Infografía.Expreso.

A inicios de marzo de este año, se conoció que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó el país debido a inconsistencias en cifras e incumplimiento en la meta de las reservas internacionales.

En términos generales, según expertos consultados por EXPRESO, al FMI le surgieron interrogantes que se reflejaban en las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE). Si la cuenta de los Gobiernos Autónomos Descentralizados presentaban superávit, ¿por qué las reservas no aumentaban?

En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.

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Los ajustes ocurren en días previos que el Directorio del Fondo se reúna en Washington este 30 de abril para decidir sobre el crédito de emergencia solicitado por Ecuador para hacer frente a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Además, los cambios se efectuaron en medio de la renegociación del acuerdo que mantiene Ecuador con el organismo multilateral, que fue suscrito en febrero de 2019.

El acuerdo original establece desembolsos por $ 4.200 millones en los tres próximos años. El Gobierno ahora espera ampliar el monto del financiamiento, tras la crisis causada por el coronavirus y el desplome del precio del petróleo.

Según el MEF, la corrección fue un trabajo conjunto con el BCE y el FMI desarrollado durante los últimos meses.

¿En dónde estaban los errores? Según el análisis realizado por las entidades, se efectuaron ajustes en las estadísticas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y Petroecuador, principalmente.

“Estos cambios no afectan a los resultados observados a nivel del Presupuesto General del Estado, cuyas series se mantienen invariables. Con estos antecedentes, en el portal del BCE se actualizaron las estadísticas fiscales“, dijo el MEF.

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El MEF y el BCE suscribieron un acuerdo interinstitucional que brinde herramientas para mejorar la auditoría de las cifras fiscales y para corregir la serie estadística hacia atrás (desde el año 2012, debido a la disponibilidad y calidad de la información).

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, señaló que esta corrección se venía rumoreando hace un par de meses, pues los datos fiscales no eran coherentes con otras cifras de la economía, sobre todo con la deuda pública y la cantidad de depósitos que el sector público mantenía en el BCE.

“De la información que se ha filtrado, parecería que estas enormes discrepancias son por errores y no por mala fe, es decir, la explicación estaría en la ineptitud de los responsables y no en una intención de engañar al público”, dijo Albornoz, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

De la información que se ha filtrado, parecería que estas enormes discrepancias son por errores y no por mala fe

Vicente Albornoz, decano de la Facultad de Economía de la UDLA

Los cambios debieron realizarse cuando el país suscribió el acuerdo con el FMI, en febrero del año pasado, dijo Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal.

“Esta fue una de las causas porque el programa con el Fondo se tuvo que detener y no llegó el último desembolso, justamente por la falta de confiabilidad de las cifras (...) Es una culpa compartida, entre el Gobierno y el FMI, que no debieron dejar pasar errores de esa magnitud”, señaló Carrera.

Esta fue una de las causas porque el programa con el Fondo se tuvo que detener y no llegó el último desembolso, justamente por la falta de confiabilidad de las cifras.

Jaime Carrera, Observatorio de la Política Fiscal
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La corrección puede abrir la puerta al desembolso estancado con el organismo, dijo Carrera, y envía una señal positiva al organismo, en días previos a que su Directorio decida respecto al crédito de emergencia solicitado por Ecuador.

El Gobierno ha anunciado que espera un préstamo por $ 500 millones para afrontar la crisis. En caso de que el Directorio del organismo apruebe el crédito, los desembolsos se realizarían luego de dos o tres días laborables. Es decir, el dinero podría llegar la próxima semana.