Economía

La pandemia obliga a Ecuador a reorganizar su deuda externa

El Gobierno podría contar con $ 1.300 millones en 2020 si aplaza el pago de intereses de bonos soberanos. En el mercado hay temores y dudas.

88FD6A19-CB6D-403A-B46F-126F65BAFC75
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dijo que se reunirá con acreedores de deuda en los próximos días.Ángelo Chamba.

Los efectos del coronavirus han obligado al Gobierno a renegociar la deuda externa con el fin de liberar recursos para atender la emergencia sanitaria.

6C5168BE-DEFD-44B0-92CF-0EDA38F8997E

Ecuador renegociará pagos de deuda externa y suscribirá un nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

El pasado lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sostuvo que el “Gobierno entablará conversaciones con los acreedores comerciales y bilaterales en los próximos días, a fin de implementar una reorganización consensuada de los pasivos pendientes”.

Tras la declaración de Martínez, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, emitió un comunicado de apoyo al Gobierno de Ecuador.

Georgieva dijo el lunes que en el contexto de estos desarrollos globales adversos, Ecuador enfrenta severas restricciones financieras y requerirá el apoyo de todas las partes interesadas.

Además, el FMI informó que está trabajando con las autoridades del país en un nuevo acuerdo que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual, para reforzar el desempeño económico de Ecuador, fortalecer las bases de la dolarización y brindar beneficios de base amplia para todos los ecuatorianos, especialmente la parte más vulnerable de la población.

¿Cuál sería el camino que siga Ecuador para reorganizar su deuda? Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, señaló que un punto importante es que Ecuador cuenta con el respaldo del FMI y los organismos multilaterales para el proceso. “Ese apoyo es fundamental”, dijo Acosta.

Los inversionistas, señaló Acosta Burneo, pueden estar nerviosos por lo ocurrido recientemente con la renegociación de la deuda argentina, en la que hubo una “quita” o un recorte de lo adeudado.

FB327B40-3A28-4A77-8CF6-E63801CD268C

Fitch rebaja nuevamente la calificación de Ecuador, en menos de una semana

Leer más

El analista señaló que Ecuador tendría 30 días del periodo de gracia al que se acogió el Gobierno para no pagar $ 200 millones de intereses de bonos para negociar rápidamente con los inversionistas.

Otra posibilidad, dijo Acosta Burneo, puede ser no pagar los intereses por un año, lo cual los contratos con los tenedores de los bonos lo permite. Ello le daría al fisco unos $ 1.300 millones para 2020.

Para Miguel Ricaurte, economista Jefe para la Región Andina de Itaú, lo que hizo el Gobierno no es una mala medida. “Les dices a los acreedores que no tienes capacidad de pago, pero muestras que tienes disposición a pagar”, señaló el economista.

Ricaurte también mencionó que se debe ver qué tanto espacio hay para renegociar con China, que también está atravesando una situación muy compleja por el COVID-19.

¿Cómo pueden reaccionar los mercados? Un estratega senior de mercados emergentes de un banco estadounidense señaló a EXPRESO que debido a la complicada situación, por la caída del precio del petróleo y el coronavirus, el escenario no es muy esperanzador. El panorama es de incumplimiento o una fuerte reestructuración.

Edwin Gutiérrez, director de Deuda Soberana de Aberdeen Asset management, un fondo de inversión de Inglaterra, aseguró que la intención del Gobierno es seguir pagando la deuda. Sin embargo, la presión de no hacerlo puede aumentar.

Tras el pago del capital del bono 2020, las aguas se han calmado momentáneamente y ahora el Gobierno espera los desembolsos de diferentes líneas de crédito que suman unos $ 2.000 millones.

54007D5B-763E-45AC-BB5E-16B1E9CA614B
Infografía.Expreso.

De los $ 2.000 millones, $ 500 millones corresponderán al Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 500 millones más a tres organismos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. A eso se suma $ 1.000 millones de deuda bilateral con China.

Datos

  • Proyección: Goldman Sachs estima que la economía de Ecuador decrecerá 2,7 % en este año. 
  • Petróleo: Ayer, el precio del WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, fluctuó en los $ 23.
  • Bonos: Durante la mañana, los bonos 2028 de Ecuador subieron de precio: 3,8 centavos.