Ecuador renegociará pagos de deuda externa y suscribirá un nuevo acuerdo con el FMI

  Economía

Ecuador renegociará pagos de deuda externa y suscribirá un nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno buscará establecer diálogos con los acreedores en los próximos días. 

6C5168BE-DEFD-44B0-92CF-0EDA38F8997E
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, dio una rueda de prensa virtual para detallar las decisiones económicas.Captura.

Este 23 de marzo de 2020, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, señaló que el Gobierno buscará reprogramar pagos de deuda externa para “aliviar” la presión financiera y seguir manteniendo acceso a financiamiento. 

Ley impuestos

Los mercados se ponen nerviosos tras pedido de la Asamblea de no pagar la deuda

Leer más

“El Ecuador necesita este momento tomar decisiones que le permitan, por un lado, insisto, aliviar la presión financiera que tiene y por el otro lado mantener acceso a las fuentes de financiamiento. De lo contrario va a ser muy difícil, imposible, atender la emergencia”, dijo Martínez, a través de una rueda de prensa virtual. 

El titular de Economía y Finanzas sostuvo que el “Gobierno entablará conversaciones con los acreedores comerciales y bilaterales en los próximos días, a fin de implementar una reorganización consensuada de los pasivos pendientes”. 

Ello permitirá liberar recursos para atender la crisis sanitaria, dijo Martínez, y mantener el acceso a las fuentes de financiamiento. 

Martínez señaló que este 24 de marzo, el Gobierno pagará el saldo pendiente por $ 324 millones correspondientes al bono 2020. 

El titular de Finanzas anunció $  2.000 millones en financiamiento. De esa cantidad, $ 500 millones corresponderán al Fondo Monetario Internacional (FMI) y $ 500 millones más a tres organismos multilaterales: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF. A eso se suma $ 1.000 millones de deuda bilateral con China.

Tras el pronunciamiento de Martínez, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, emitió un pronunciamiento. La titular del organismo señaló que como muchos otros países, los desafíos económicos de Ecuador se han visto agravados por los efectos devastadores del brote del COVID-19 y la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo. 

gerry-rice-vocero-fmi-816678-204722

El FMI busca tranquilizar en la turbulencia

Leer más

Georgieva aseguró que el presidente Lenin Moreno y su gobierno han respondido rápida y decisivamente para proteger a los ecuatorianos del impacto de estos desarrollos globales que siguen evolucionando rápidamente, al implementar una serie de medidas para estabilizar la economía y prevenir la propagación del virus. 

En el contexto de estos desarrollos globales adversos, Ecuador enfrenta severas restricciones financieras y requerirá el apoyo de todas las partes interesadas.

"Ante la urgente necesidad de acelerar rápidamente las acciones para proteger a las personas y la economía, el Gobierno de Ecuador expresó su intención de buscar nuestro apoyo financiero a través del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del Fondo. Esta herramienta financiera de emergencia permitirá al gobierno abordar las necesidades urgentes de la balanza de pagos y respaldará políticas que permitan dirigir rápidamente los fondos a los sectores más afectados de Ecuador, incluido el sistema de salud y la protección social, para reforzar su respuesta al COVID-19. Nuestro equipo está trabajando rápidamente para responder a esta solicitud, de modo de que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda considerar la solicitud”, dijo la funcionaria, a través de un comunicado. 

"Paralelamente, mi personal está trabajando de inmediato con las autoridades en un nuevo acuerdo respaldado por el Fondo que se basa en el marco del Servicio Ampliado (SAF) actual, para reforzar el desempeño económico de Ecuador, fortalecer las bases de la dolarización y brindar beneficios de base amplia para todos ecuatorianos, especialmente la parte más vulnerable de la población”, dijo Georgieva, 

"Nuestro objetivo es proporcionar apoyo inmediato para ayudar a Ecuador a abordar los efectos de una creciente crisis de salud mundial, mientras continuamos apoyando el compromiso inquebrantable de las autoridades de implementar reformas económicas y estructurales muy necesarias para fomentar un crecimiento fuerte, sostenible e integrador".