Economía

Los mercados se ponen nerviosos tras pedido de la Asamblea de no pagar la deuda

Los precios de los bonos ecuatorianos caen tras el planteamiento del Legislativo para afrontar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Ley impuestos
El presidente de la Asamblea, César Litardo, suscribió el documento con los planteamientos realizados para combatir el COVID-19..ANGELO CHAMBA

Este lunes 23 de marzo de 2020, los mercados internacionales se pusieron nerviosos tras los planteamientos de la Asamblea Nacional para afrontar la emergencia sanitaria, en los que se incluye dejar de pagar la deuda para hacer frente a la crisis. 

Litardo con jefes de bancada

Coronavirus: La Asamblea pide al Gobierno el no pago de la deuda externa

Leer más

De acuerdo a una publicación de la agencia Bloomberg, los bonos en dólares de Ecuador se están desplomando. Por ejemplo, los bonos de Ecuador por $ 3.000 millones con vencimiento en 2028 cayeron 2,5 centavos a solo 30,7 centavos, lo que elevó el rendimiento 211 puntos básicos.

La Asamblea también pidió a otros países de América Latina y el Caribe que apoyen un llamado para solicitar a los prestamistas multilaterales y los acreedores extranjeros que acepten un cronograma retrasado o renegociado para pagar las obligaciones.

Ecuador debe pagar mañana más de $ 300 millones por el vencimiento del bono 2020. En semanas pasadas, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, han mencionado que Ecuador cumplirá con sus compromisos. Solo en marzo, el Gobierno ecuatoriano debe pagar por el servicio de la deuda $ 1.230 millones.