Actualidad

Coronavirus: La Asamblea pide al Gobierno el no pago de la deuda externa

Plantean que luego de superar la emergencia se entre a un proceso de renegociación. Exige que se transfiera todos los recursos a salud.

Litardo con jefes de bancada
El presidente de la Asamblea, César Litardo y los jefes de bancada aprobaron el documentoRhonny Rodríguez

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, junto con los jefes de bancada emitieron un comunicado en el cual piden al Gobierno destinar los recursos necesarios al sector salud para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Además, plantean la necesidad de que se suspenda el pago de la deuda a los acreedores del Estado.

sesión virtual d ela Asamblea

Coronavirus: La Asamblea cumplirá primera sesión virtual el martes

Leer más

“Solicitar al Gobierno Nacional, tomando en cuenta las urgentes necesidades de nuestro sistema sanitario y la priorización que se debe dar a la vida de los ecuatorianos, para que en ejercicio de su competencia privativa en el manejo de las finanzas públicas y relaciones con los organismos financieros internacionales, de forma conjunta con los demás países de Latinoamérica y el Caribe, y la Organización de Estados Americanos (OEA), solicite a los organismos multilaterales la suspensión temporal del pago de la deuda externa a los acreedores del Estado, ajustándose a la actual crisis mundial, mientras se afronta la emergencia sanitaria y una vez superada la misma, iniciar la respectiva renegocaición”, señala el acuerdo.

Además, piden a todos los parlamentos de América Latina y el Caribe a llevar adelante una cruzada por la vida, y llegar con los gobiernos a acuerdos de la suspensión temporal de la externa y de los acreedores del Estado ecuatoriano mientras dure la emergencia sanitaria, y de ser el caso una condonación parcial,

andramuño

Coronavirus: Catalina Andramuño deberá explicar su renuncia

Leer más

“Una vez superada la crisis, se proceda a la renegocaición de su pago, se generen planes de financiamiento emergentes por parte de organismos internacionales, multilaterales, instituciones financieras de crédito y todos los encargados de velar, no solo por la estabilidad del sistema económico internacional, sino también del desarrollo de los países emergentes. Una crisis humanitaria sin precedentes requiere de una salida de igual dimensión”. Precisan los asambleístas.

También requieren del Gobierno, que disponga al Ministerio de Finanzas, que todos los recursos en efectivo disponibles en la Cuenta Única del Tesoro se asignen, para cubrir los gastos y las inversiones que el estado de excepción demanda, particularmente aquellos que aseguren el pleno funcionamiento del sistema nacional de salud, del sistema de protección social y de los servicios auxiliares a estos (fuerza pública, riesgos, seguridad, logística).

El comunicado lo firman: el presidente César Litardo (PAIS); Ximena Peña y Esteban Albornoz (PAIS – Aliados), Eddy Peñafiel (BIN), Luis Pachala (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Pabel Muñoz (RC), Vicente Taiano (PSC); y, Franco Romero (BADI).