andramuño
 Catalina Andramuño, renunció al cargo de Ministra de Salud denunciando falta de recursos para enfrentar la crisis .API

Coronavirus: Catalina Andramuño deberá explicar su renuncia

La Comisión de Régimen Económico también resolvió la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez.

La renuncia de la exministra de salud, Catalina Andramuño, deberá ser explicada. Con siete votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra, el pleno de la Comisión de Régimen Económico decidió la noche del sábado convocar a la exfuncionaria a que explique la carta de renuncia que presentó al presidente de la República, Lenin Moreno.

ANDRAMUÑO

Coronavirus en Ecuador: La ministra de Salud renuncia en medio de la crisis sanitaria

Leer más

En la misiva, Andamuño aduce su salida de la Cartera de Salud por la falta de recursos para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Afirmó que enfrentar una emergencia sanitaria sin recursos es complicado al precisar que “no se ha recibido ninguna asignación presupuestaria por parte de la autoridad competente (Ministerio de Finanzas) para el manejo de la emergencia”.

Al interior de la Comisión esto abrió un debate entre los legisladores sobre la postura asumida por la exministra, quien en días anteriores sostuvo que contaba con los recursos necesarios para la emergencia. La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalva, señaló que este tema no puede quedar en una simple renuncia y que Andarmuño debe comparecer y aclarar su renuncia.

Por la moción votaron los asambleístas Lira Villava, Esteban Melo y Hermuy Calle (RC), Gabriela Larreategui (SUMA), César Solórzano (BIN), Franco Romero (independiente), Patricio Donoso (CREO) y Henry Kronfle (PSC). Se abstuvieron Vicente Almeyda (PSC), Luis Pachala (CREO), Juan Carlos Yar y Daniel Mendoza (PAIS), y en contra votó Ana Belén Marín (PAIS).

Los asambleístas reiteraron que la exministra debe comparecer ante la Comisión de manera obligatoria, al tiempo de recordar que de acuerdo con la noma constitucional la Asamblea Nacional tiene la facultad de fiscalizar a un Ministro de Estado hasta un año después de haber terminado funciones.

JORGE YUNDA

Coronavirus: El alcalde de Quito pide extender el aislamiento hasta el 17 abril

Leer más

En la resolución también se estableció la comparecencia del ministro de Finanzas, Richard Martínez, para que informe sobre la crisis económica que atraviesa el país y las acciones que se están tomando, y sobre la entrega de recursos por la emergencia para el sector salud.

Martínez, públicamente salió a contradecir la aseveración de la exministra Andramuño y en su cuenta de Twitter publicó un video en donde la exfuncionaria decía lo contrario.

En la moción presentada por Villalva también consta un exhorto al presidente de la República Lenín Moreno para que entregue los recursos necesarios al sector salud.

La fecha de la comparecencia de Andramuño y Martínez deberá ser fijada por el titular de la Comisión de Régimen Económico, Daniel Mendoza. La asistencia será mediante video conferencia.