Reservas de oro volvieron al Banco Central del Ecuador tras pagar crédito

  Economía

Reservas de oro volvieron al Banco Central del Ecuador tras pagar crédito

Hace un mes, la entidad solicitó un préstamo para obtener liquidez por $ 300 millones y utilizó como garantía el metal.

En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.
En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.referencial

Este 21 de abril de 2020, el Banco Central del Ecuador (BCE) informó que las reservas de oro volvieron a sus bóvedas. El 20 de marzo pasado, la entidad obtuvo una línea de facilidad de liquidez temporal con una contraparte internacional por $ 300 millones, con el objetivo de atender las necesidades de dinero en efectivo de la ciudadanía surgidas tras la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria en el país. 

33E90053-3A8A-4EEE-9045-073B1C2EC38D

El Banco Central utilizó reservas de oro para conseguir liquidez

Leer más

La entidad señaló que los recursos se obtuvieron utilizando como respaldo una parte del oro monetario del BCE, sin que esto haya significado que este deje de ser de su propiedad.

En cumplimiento del plazo establecido de 30 días, con fecha 20 de abril de 2020, el Banco Central del Ecuador pagó el crédito, lo que significa que la totalidad de las 240 mil onzas troy de oro (7,46 toneladas) entregadas en su momento, nuevamente pasan a formar parte del oro disponible de la entidad y de las Reservas Internacionales.

Según la entidad, este tipo de operaciones permiten al BCE mitigar las necesidades temporales de liquidez, así como de algún otro evento ajeno al control de la institución, como son los impactos económicos provocados por la pandemia del covid-19.