33E90053-3A8A-4EEE-9045-073B1C2EC38D
En diciembre del año pasado, el BCE incrementó las reservas de oro para realizar este tipo de operaciones.Cortesía.

El Banco Central utilizó reservas de oro para conseguir liquidez

El organismo accedió a $ 300 millones para fortalecer las reservas internacionales, a cambio de 240.000 onzas del metal.

Las reservas de oro del Banco Central del Ecuador (BCE) disminuyeron $ 406 millones la semana del 16 al 20 de marzo de 2020, según el último Boletín Monetario Semanal de la entidad. 

Al viernes 13 de marzo de 2020, las reservas sumaban $ 1.126 millones, mientras que el pasado 20 de marzo pasaron a $ 719 millones, 

IMG_3169

El Banco Central del Ecuador aumenta sus reservas de oro monetario en $ 235 millones

Leer más

El BCE informó la madrugada de este 30 de marzo que accedió a $ 300 millones, con una tasa anual de 2,6 %, a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en las Reservas Internacionales del país. Para ello se requirió que 240.000 onzas de oro se mantengan inmovilizadas en la cuenta del Central en el exterior.

Con el objeto de atender las necesidades de billetes y monedas de la ciudadanía, dice el Central, con fecha 26 de marzo de 2020, se importaron $ 300 millones en billetes desde las cuentas del BCE en la Reserva Federal de los Estados Unidos de América. Esta importación se la realizó anticipando posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales que puedan arribar a Ecuador producto de la expansión de la pandemia COVID-19 a nivel mundial. Los recursos se encuentran en el país para atender los requerimientos de la ciudadanía y garantizar la provisión de especies monetarias.

La entidad sostuvo que esta facilidad se ha activado en ocasiones anteriores, sin embargo, dado el aumento del precio de dicho commodity, en esta oportunidad el BCE logró disminuir el oro restringido requerido en 100 mil onzas.

El Gobierno ha anunciado en días pasados que busca diferentes líneas de créditos para afrontar la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19, que actualmente golpea al mundo. 

Algo similar realizó la entidad finales de 2018. En ese entonces, el BCE informó que recibió un crédito por $ 300 millones para fortalecer las reservas internacionales (RI) que registran una fuerte caída en diciembre. Se trató de una transacción de corto plazo en la que temporalmente se mantienen inmovilizadas en una cuenta del BCE en el exterior unas 340.000 onzas de oro, a cambio de liquidez, a una tasa anual de 2,86%.

El BCE también ha buscado incrementar su reserva de oro para realizar este tipo de operaciones. El pasado 16 de diciembre de 2019, la gerenta del BCE, Verónica Artola, informó que las reservas de oro monetario de la entidad, es decir, de alta pureza y de inmediata liquidez, aumentaron en $ 235 millones.

Lavado-dolares

Ecuador pide un crédito rápido de $ 500 millones al Banco Mundial

Leer más

El Central compró un total de 4,98 toneladas de oro no monetario a pequeños productores. La entidad envió el material a Suiza para su refinación y así convertirlas en 160.000 onzas de oro troy fino certificado.

Artola dijo que el proceso mejora las reservas de oro monetario del país y permite la recomposición del balance del BCE, lo cual significa mayor confianza en los mercados internacionales y abre la puerta para realizar nuevas operaciones y transacciones con ese metal.