thumbnail_IMG_3670
El ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, en rueda de prensa con representantes de los GAD.Sebastián Angulo.

Finanzas aumentó las transferencias a los GAD en $ 174 millones en 2023

En total, la cartera de Estado transferirá $ 3.328 millones en el año en curso por el Modelo de Equidad Territorial. 

Este 7 de marzo de 2023, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Pablo Arosemena, aseguró que la cartera de Estado efectuó un incremento a las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Municipio

Finanzas dice que no tiene ninguna deuda con el GAD de Guayaquil

Leer más

Las juntas parroquiales, municipios y prefecturas recibirán $ 3.328 millones, por el Modelo de Equidad Territorial (MET), $ 174 millones más frente a 2022, aseguró el titular de la cartera de Estado. 

Según Finanzas, de los $ 3.328 millones, $ 898,4 millones le corresponden a prefecturas; 2.229,4 millones a municipios y $ 197,7 a juntas parroquiales. 

El Modelo de Equidad Territorial es una de las preasignaciones legales que el Gobierno Central entrega a los GAD. Su cálculo considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los ingresos no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE). 

La distribución de estos recursos depende de las características de cada organismo seccional. El Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas establece que el Ministerio de Economía y Finanzas revise cada cuatro meses las asignaciones presupuestarias a los GAD, considerando la recaudación efectiva de ingresos en el PGE.

Según los cálculos de Finanzas, el Gobierno ha transferido $ 5.882 millones desde que el Gobierno central desde que Guillermo Lasso asumió la Presidencia de la República. 

Captura-de-pantalla-2014-04-21-a-las-15.17.16

El Gobierno anuncia la inversión de $ 1.000 millones en obra pública

Leer más

Además, el incremento permitirá a los GAD acceder a más financiamiento en el Banco de Desarrollo para construcción de más obras.

Isabel Proaño, representante de las prefecturas señaló que con las transferencias “las deudas están saldadas”.

Según Arosemena, la asignación será la más alta en la historia del país y añadió que la ejecución del presupuesto en cada GAD no depende de Finanzas.